El BNG denunciará las "abusivas" condiciones de adhesión a Sogama, fijadas por la Xunta "sin diálogo" con los municipios

Cree que la resolución es "una vulneración de la autonomía local" y acusa al Gobierno gallego de dar "derecho de pernada" a Sogama para imponer el precio
Xavier Vence y Francisco García (BNG)
Xavier Vence y Francisco García (BNG)
EUROPA PRESS
Xavier Vence y Francisco García (BNG)

El BNG denunciará ante la Justicia las "abusivas" condiciones establecidas por la Xunta para adherirse a Sogama, según las cuales los municipios tienen dos meses para decidir si esta empresa sigue gestionando sus residuos y, a partir de ahí, les obliga a permanecer al menos cinco años dentro del sistema. Asimismo, los nacionalistas consideran "una vulneración de la autonomía local" que esta resolución del Gobierno autonómico se haya publicado en diciembre "sin diálogo o negociación" previo con los ayuntamientos.

Lo han dicho, en rueda de prensa, tanto el vicepresidente segundo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Allariz (Ourense), el nacionalista Francisco García, como el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence.

Ha sido el regidor el que ha explicado que el sistema anterior conllevaba una "negociación bilateral" de cada ayuntamiento con Sogama pero que, tras la rebelión de un grupo de alcaldes ante la subida del canon en un 34 por ciento, la Xunta decidió "modificar la relación". "Es una utilización abusiva del marco legal para dar una patente de corso, o derecho de pernada, a una empresa mixta en detrimento de los intereses de los propios ayuntamientos", ha sostenido, convencido de que se trata de algo "inaceptable".

Además, ha incidido en que esta nueva normativa retira a los ayuntamientos "facultad" para "discutir" las facturas e impone "una situación de dominio". Y es que, en caso de que algún municipio se niegue a pagar a Sogama, la Xunta podrá detraer el dinero del Fondo de Compensación Local.

En este escenario, los ayuntamientos liderados por el BNG realizarán "un requerimiento" a la Xunta para que "anule" esta resolución "abusiva" y, en caso de no ser escuchados, acudirán al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para plantear un recurso contencioso-administrativo. En paralelo, Francisco García ha avanzado que llevará a la Fegamp una propuesta de impugnación de la citada disposición en defensa de la "autonomía local".

"DESPROPÓSITO"

Por su parte, el jefe de filas del BNG ha abundado en que este reglamento "se salta con impunidad la autonomía local" y ha rechazado que la Xunta legisle "sin escuchar a los ayuntamientos" para permitir "cualquier 'trágala' de Sogama".

De hecho, ha profundizado en que deja a los municipios "inermes" frente a cualquier decisión unilateral de la empresa mixta, por ejemplo, en cuanto a la tarificación; mientras la Xunta se convierte en "el brazo recaudador" de los pagos pendientes. "Es un despropósito", ha remachado.

Tras reprobar que se trata a los municipios "como si fueran basura", Vence ha lamentado que el plazo de permanencia en Sogama de cinco "inhabilita" la búsqueda de una alternativa a este sistema "ineficiente e insostenible" a nivel económico y medioambiental.

"DIÁLOGO"

Preguntado sobre esta denuncia al presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, en una comparecencia previa, ha defendido que "la fórmula del diálogo siempre es la más adecuada" para resolver "discrepancias" entre administraciones y empresas públicas. En este sentido, ha recordado que la Fegamp tiene en marcha una comisión en la que se analizará la propuesta del BNG.

Por último, ha indicado que la gestión de los residuos es "responsabilidad de todos", tanto de la Xunta como de los municipios, y ha abogado por intentar "establecer los mejores sistemas" para tratar la basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento