El alcalde deposita ante notario las facturas por los vagones del tranvía para "desmontar la patraña de la Junta"

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha depositado este miércoles en la notaría de Alfonso Argüelles, ubicada en la Plaza de la Constitución de la capital, las "facturas que trimestre a trimestre gira la Junta de Andalucía" al Ayuntamiento relativas al pago del "suministro, la conservación y el mantenimiento del material móvil del tranvía", con el fin así de "desmontar la patraña" que, según ha enfatizado, ha difundido el Gobierno andaluz respecto a lo que paga el Ayuntamiento por los vagones del citado medio de transporte.
José Enrique Fernández de Moya
José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha depositado este miércoles en la notaría de Alfonso Argüelles, ubicada en la Plaza de la Constitución de la capital, las "facturas que trimestre a trimestre gira la Junta de Andalucía" al Ayuntamiento relativas al pago del "suministro, la conservación y el mantenimiento del material móvil del tranvía", con el fin así de "desmontar la patraña" que, según ha enfatizado, ha difundido el Gobierno andaluz respecto a lo que paga el Ayuntamiento por los vagones del citado medio de transporte.

En una rueda de prensa tras firmar el "acta de comparecencia" ante dicha notaría, el alcalde ha remarcado que su cita ante notario responde a su "compromiso de transparencia" ante la "polémica llevada a cabo por la Junta, PSOE e IU" en los últimos días al "decir públicamente que el pago que está efectuando al año el Ayuntamiento por los vagones del tranvía era de 300.000 euros", una información que ha tachado de "patraña".

En ese sentido, y según ha explicado, ha depositado ante el notario, además de once facturas trimestrales, un contrato firmado a fecha de 9 de diciembre de 2010 por la entonces alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, y la empresa francesa adjudicataria Alstom, en el que "se ve que lo tienen que pagar los jiennenses por el suministro del material móvil del tranvía, más el mantenimiento y conservación de los vagones es de 30.101.991,90 euros".

Se trata de una cifra que "se desglosa" en dos partidas; una correspondiente al "suministro de cinco unidades móviles", que, IVA incluido, asciende a "13.862.000 euros", y otra por el "mantenimiento" de los vagones, que se cifra en "16.239.991,90 euros", cantidades ambas que "suman 30 millones de euros a pagar en 17 años, a 1,7 millones al año", según ha vuelto a subrayar este miércoles.

"Ya no es palabra de alcalde, sino de un notario", ha puntualizado Fernández de Moya, que ha exigido la "inmediata dimisión o cese" de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que "ha engañado a los jiennenses de la misma manera que lo ha hecho", en su opinión, el secretario general del PSOE local de Jaén y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández. A ambos los ha culpado de "orquestar una patraña" en relación a este asunto y ha pedido que dimitan.

El primer edil ha vuelto a mostrar algunas de las facturas trimestrales procedentes de la Junta por los vagones, que ha trasladado a la notaría y que están subidas también en la web municipal, con importes trimestrales de 276.460,80 euros, montantes que "se incrementan" al solicitar el Ayuntamiento el aplazamiento del pago de los mismos.

"Como cuando llegan las facturas no las podemos pagar, solicitamos un aplazamiento del pago que la Junta concede, pero con otro regalito envenenado", ya que el importe se ve agravado con "intereses de demora y recargo sobre el principal", por lo que los aproximadamente 276.000 euros "se reconvierten en 304.000 euros", según ha remarcado el alcalde, que ha insistido en que la "deuda" va así sumando, y que es "absolutamente falso" el que Ayuntamiento "esté pagando solo 300.000 euros al año" por los vagones.

Para justificar su petición de "dimisión o cese" de la consejera de Fomento se ha remitido también al comunicado emitido este miércoles por el delegado de dicho departamento en Jaén, Juan Antonio Sáez, diciendo, según el alcalde, que "es verdad que llegan las facturas trimestrales y se tienen que pagar sí o sí".

INFORMES

En relación a los costes de explotación del tranvía, el alcalde ha citado "tres auditorías", que cifran dicho gasto anual en "4,7 millones" en el caso de la elaborada por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) "reduciendo a la mitad la prestación del servicio"; en "5,5 millones la elaborada por la Junta", y en "5,8 millones" la realizada por la empresa 2it. "Entre cinco y seis millones, lo que siempre ha dicho este alcalde", según ha enfatizado antes de incidir en que un ayuntamiento que "PSOE e IU dejaron arruinado" no puede "pagar el capricho político" del tranvía.

Preguntado por el "estudio completo" de FGC elaborado hace dos años que, por ejemplo, ha venido reclamando estos días el PSOE al dudar de que el informe recogido en la página web sea todo el estudio, Fernández de Moya ha aseverado que "el informe, en lo que se refiere a los costes anuales de explotación, es el que dio en la rueda de prensa ofrecida el 28 de enero de 2013 en la Asociación de la Prensa de Jaén".

"Existe otro informe complementario de anomalías y deficiencias, como existe otro de Aqualia sobre anomalías y deficiencias del tranvía, y otro de 2it de anomalías y deficiencias", según ha añadido el alcalde, que ha instado al PSOE a pedirle a la Junta que "haga público el informe de los costes de explotación del tranvía" que cifraba éstos en "5,5 millones de euros anuales".

Ayudas sociales antes que el tranvía

Así las cosas, el alcalde ha concluido subrayando que su "prioridad" es pagar, por ejemplo, las "ayudas sociales" del Patronato de Asuntos Sociales, por cuyos "retrasos" ha sido preguntado, antes que el tranvía. En ese sentido, ha indicado que cuando accedió a la Alcaldía, en 2011, dichas ayudas acumulaban "prácticamente un año de retraso", y que su equipo de gobierno intentará que "no vaya a más ese retraso".

Al hilo, ha anunciado que "tras el ingreso obtenido del Plan Concertado, que se produjo en diciembre", desde el Ayuntamiento se librarán "nuevos pagos vinculados a las familias que necesitan esos recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento