Los valores y la tradición de los cuentos europeos inspirarán historias escolares avaladas por la Fundación Joaquín Díaz

Los valores, la estética y la tradición de los cuentos europeos inspirarán historias creadas por escolares de entre doce y trece años, que podrán conocer este patrimonio fruto del convenio suscrito este miércoles entre la Fundación Joaquín Díaz y la Obra Social de La Caixa.
Carnero (centro), en la firma del convenio entre Díaz (drcha) y Bilbao
Carnero (centro), en la firma del convenio entre Díaz (drcha) y Bilbao
EUROPA PRESS

Los valores, la estética y la tradición de los cuentos europeos inspirarán historias creadas por escolares de entre doce y trece años, que podrán conocer este patrimonio fruto del convenio suscrito este miércoles entre la Fundación Joaquín Díaz y la Obra Social de La Caixa.

Rubricado entre el director de la Fundación, el etnógrafo Joaquín Díaz, y el director territorial de la entidad financiera en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, en presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el acuerdo acercará a escolares de entre doce y trece años la tradición de los cuentos europeos de mano de la colección de estampas sobre este tema que custodia la entidad cultural.

Con las estampas como fuente de inspiración —"es una colección interesantísima que descubre un mundo gráfico y narrativo de gran interés"—, en los centros educativos que se adhieran a la iniciativa se desarrollarán talleres con el fin de difundir esa tradición y de propiciar la creación por parte de los jóvenes, que tendrán que realizar sus propios trabajos, con los que participarán en un concurso.

Aunque será una comisión la que determine el número de centros y de escolares a los que llegará este proyecto cultural, sus objetivos ya están trazados y pasan, según ha detallado Díaz, por "fomentar y familiarizar" a los escolares con la tradición de los cuentos y trabajar con su capacidad de crear historias por medio de imágenes.

"Se pretende que los alumnos trabajen artísticamente con la imaginación y con el lenguaje escrito, hablado y visual", ha incidido Joaquín Díaz antes de señalar que los menores de esas edades conocerán, de mano de este proyecto, a un mundo sobre el que nadie les habrá hablado, el de los cuentos, que siempre sirvió para comunicar conocimientos.

Gulliver, dragones o incluso personajes imaginados por los escolares —"los héroes actuales están en muchos ámbitos", ha puntualizado Díaz—, pueden ser protagonistas de las historias, que se inspirarán en las de las tradiciones alemana, francesa o inglesa, con "más posibilidades" que la española, que apenas usaba el color y se ceñían a 48 viñetas.

El cuento,

Conexión con los niños y la tradición

Por su parte Carnero, quien ha reconocido al principio de su intervención que el proyecto surge de la "necesidad" de mantener "de forma digna" la actividad de la Fundación, dependiente de la Institución provincial, ha destacado que el cuento conecta con los niños, razón por la que se ha elegido como vehículo para familiarizarles con "la creación, el lenguaje, el reconocimiento de los ámbitos espacial y temporal y con la propia realidad".

Los cuentos, además, conectan "necesariamente" con la tradición, ha ensalzado el presidente de la Diputación, quien ha trasladado su deseo de que la Comisión que desarrollará el proyecto seleccione centros escolares de la provincia de Valladolid para ponerla en marcha.

La colaboración materializada este miércoles no se ceñirá a este proyecto, según ha avanzado Bilbao, quien tras recordar que la Obra Social de la entidad cuenta con un presupuesto de 13 millones en Castilla y León, ha trasladado su deseo de que la Comisión trabaje en nuevos proyectos similares al presentado hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento