Pecharromán cree que alguien debería dimitir y pide a la Dirección Nacional del PP que tome cartas en el asunto

El Grupo Popular cree que con la sentencia en la mano el Comité Ejecutivo regional está "desautorizado" y la Junta Local "deslegitimida"
Pecharromán
Pecharromán
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, ha destacado este miércoles que la sentencia que anula el Congreso Local del PP celebrado el pasado 18 de octubre "no puede ser más clara, demoledora y rotunda", a lo que ha señalado que alguien debería "dimitir", aunque no ha querido dar nombres.

Pecharromán ha conminado además a la Dirección nacional del partido a que exija explicaciones y ha opinado que debería "tomar cartas en el asunto". Así lo ha indicado en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los ediles Gabriel Díaz, Raquel Vega y Maite Menéndez, mientras que excusó la ausencia del quinto concejal, Francisco Rodríguez Cubiella, quien sí estuvo en la reunión previa en la que analizaron la sentencia.

En la misma línea, ha insistido en que lo que están pidiendo son responsabilidades ante una sentencia que deja claro que se vulneraron derechos de los afiliados, de la Constitución Española y que afirma que el Congreso "no fue democrático". Una sentencia que, según él, supone un "triunfo de la Democracia" y marca un precedente ante un hecho "especialmente grave". "Hay personas que pueden dimitir, cambiar actitudes o pedir disculpas", ha insistido, para después desvincular al PP como partido de algunos de sus dirigentes.

Para él, la Dirección regional está "desautorizada" con esta sentencia y la Junta Local "deslegitimada", a lo que ha considerado "un insulto a la inteligencia" el que el actual presidente, David González Medina, cuyo nombramiento anula el fallo judicial, compareciera en la tarde de este pasado martes para defender el proceso congresual.

Es por ello, que ha conminado a la Dirección regional a "cambiar de rumbo", aunque ha centrado sus críticas en "determinados" responsables del partido a nivel regional que decidieron imponer una gestora que duró 20 meses pese a que lo máximo son seis según los Estatutos del partido, que decidieron que Medina fuera el candidato al Congreso, pese a que era, en palabras de Pecharromán, "inadecuado por sus antecedentes", con alusión a las condenas relacionadas con delitos de drogas.

"También decidieron que el Congreso se convirtiera en un pucherazo", ha insistido. Ha tenido críticas, además, para la Comisión de Derechos y Garantías del PP regional, de la que ha dicho que no supo "encauzar" el Congreso. "Tuvo que ser un juez el que devuelva la Democracia al Congreso", ha incidido, a lo que ha lamentado que se forzara al otro candidato a la Presidencia local, Ignacio Riestra, a acudir a los tribunales para impugnar el Congreso en busca de una solución judicial que debería de haber sido "política".

Ante las posibilidades que se abren ahora, ha apuntado que la Dirección regional deberá decidir si pone una nueva gestora, si recurre la sentencia o si convoca un congreso antes de los comicios del próximo mayo. Y aunque ha reconocido que la sentencia puede recurrirse, no le ha augurado "mucho futuro" a ese recurso ya que se argumentó jurídicamente que se incumplió la Ley y la Constitución. Es por ello, que prolongar esta situación solo sería para tener un nuevo "varapalo judicial", en su opinión.

Para él, lo mejor sería analizar lo ocurrido para buscar soluciones, aunque ha advertido de que estas no serán "óptimas" desde la "imposición o intento de control" del PP de Gijón. Eso sería, para él, "una Democracia mal entendida".

Completamente desautorizado

Respecto a la proximidad de las elecciones, ha señalado que es "difícil" que alguien sea candidato si no se cambia el rumbo del partido en Gijón. Aún así, ha visto conveniente buscar entre todos un proyecto que sume, que aúne corrientes y que los afiliados se puedan sentir orgullosos y voten al PP. Eso sí, no ha visto lógico que una Dirección local "completamente desautorizada" haga un "casting" para seleccionar a los miembros de la candidatura electoral.

Sobre la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, ha enfatizado que es difícil presentarse a candidato a la Presidencia del Principado alguien que ha autorizado y legitimado este Congreso. A esto ha añadido que los ciudadanos se preguntarían que si incumple la Ley qué garantías ofrece para ser presidente regional.

Preguntado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien había defendido en su día la limpieza del Congreso, ha opinado que debería pedir explicaciones a las personas que le facilitaron la información. "Alguien le informó mal", ha apuntado, para después incidir en que para una vez que, al contrario que en otros congresos anteriores, esta vez Génova no envió ningún representante de la Dirección Nacional, "nos encontramos con un pucherazo de principio a fin", ha añadido.

Sobre lo dicho este miércoles por Cospedal, quien aseguró que no habrá una nueva gestora y que si se puede recurrir la sentencia se hará, ha incidido en el hecho de que aún no se ha leído la sentencia como ella misma reconoció. "Es difícil que otro tribunal diga lo contrario", ha reiterado.

Pecharromán, por otro lado, ha aprovechado para agradecer las felicitaciones de la inmensa mayoría de los concejales municipales pese a ser de mantener entre ellos "muchas diferencias ideológicas". "Al final nos une la defensa de la Democracia", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento