Astillero, único municipio donde habrá primarias de IU

Se celebrarán el 15 de febrero, junto con las nacionales y regionales

Astillero es de momento el único municipio donde Izquierda Unida celebrará primarias para elegir al candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo, ya que el plazo para la presentación de avales termina esta medianoche y en el resto de las asambleas sólo se ha presentado un aspirante, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Es el caso de Rubén Vicente Carrillo en Piélagos; Jorge Crespo -coordinador regional de IU- en Camargo; o en Santander Miguel Saro, que ya es oficialmente el candidato de IU a la Alcaldía de la capital. También parece que hay consenso en torno a una única persona en Torrelavega, cuya asamblea se reunirá este jueves.

En Astillero optan a las primarias el actual concejal de Izquierda Unida, Fernando Solar, y Raúl Magni Hontañón. Según las citadas fuentes, a nivel regional no se esperan más candidaturas que las ya anunciadas de Mercedes Boix y José Luis de la Mata. Ambos han mostrado públicamente su apoyo a Alberto Garzón como candidato a las primarias de IU a nivel nacional.

Mercedes Boix, natural de Barcelona, reside en Cantabria desde que vino a la región a estudiar Medicina. Su especialidad es la obstetricia y ginecología y trabaja en Valdecilla, y ha tomado parte activa en los movimientos ciudadanos en defensa de lo público.

José Luis de la Mata pugnó con Jorge Crespo por la secretaría general de IU en 2013. Es trabajador de FEVE y miembro del Partido Comunista, de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) de Cantabria.

También este miércoles termina el plazo para que las personas que quieran participar en las primarias como simpatizantes realicen la preceptiva inscripción, a través de las páginas web de IU iucantabria.org, izquierda-unida.es y primarias.iucantabria.org o de forma presencial.

Los afiliados y simpatizantes podrán realizar la votación de forma online del 28 de enero al 12 de febrero y de forma presencial en la jornada del 15 de febrero en los locales que la formación habilite en distintas zonas de Cantabria. También podrán elegir entre los candidatos estatales: Nicolás García y Alberto Garzón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento