La familia del extesorero del PP Luis Bárcenas está "próxima" a reunir la fianza de 200.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional para quedar en libertad después de casi 19 meses en la prisión madrileña de Soto del Real.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación a las puertas de la cárcel su abogado Javier Gómez de Liaño, tras visitar a su todavía cliente -sigue siendo su letrado hasta que sea designado uno nuevo-, a quien ha transmitido que su familia está próxima a reunir la cuantía impuesta por el tribunal.

"La familia, solo su familia, que es numerosa y que supongo que también generosa estaba próxima a reunir la fianza", ha dicho Gómez de Liaño, que ha eludido precisar la cantidad que el entorno familiar de Bárcenas podría haber reunido ya.

Más tarde, en declaraciones a la Cadena Ser, el abogado ha especificado que la fianza se pagará a primera hora de este jueves.

Preguntado sobre el procedimiento, el abogado ha explicado a los periodistas a las puertas de la prisión que sencillamente la familia debe hacer el depósito en una cuenta del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, tras lo cual declarará que la fianza ha sido consignada y dictará mandamiento de libertad al centro penitenciario a través del juzgado de Colmenar Viejo.

Está tranquilo Gómez de Liaño ha asegurado que su cliente se encuentra "bien" de ánimo, antes de apostillar: "Está tranquilo. Cuando uno llega a la situación, como en la que está, de tener la libertad en la yema de los dedos, pues se puede imaginar cómo está".

Respecto a las críticas recibidas sobre la cuantía, el abogado ha opinado que la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha actuado "con buen criterio" con una fianza "razonable" en la que ha ponderado las circunstancias de su cliente y de su familia.