Gan Natural llegará al 95% de la población, cubriendo todos los municipios de más de mil habitantes

Gas Natural cuenta con un plan de expansión para La Rioja que supondrá que el 95 por ciento de la población tenga acceso, si lo desea, al gas natural, lo que implica llegar a todos los municipios de más de mil habitantes.
Encuentro entre Sanz y el presidente de Gas Natural
Encuentro entre Sanz y el presidente de Gas Natural
GOBIERNO DE LA RIOJA

Gas Natural cuenta con un plan de expansión para La Rioja que supondrá que el 95 por ciento de la población tenga acceso, si lo desea, al gas natural, lo que implica llegar a todos los municipios de más de mil habitantes.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha presentado hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, las principales líneas del Plan para el Desarrollo del gas natural en La Rioja 2015-2018, que prevé unas inversiones de 11 millones de euros.

Sanz le ha agradecido que La Rioja "esté en el mapa de Gas Natural desde el punto de vista de las inversiones". En estos momentos la cobertura de Gas Natural Fenosa llega al 89 por ciento de la población riojana.

Los 23 nuevos municipios a los que plantea extender el servicio Gas Natural se sumarían a los 35 que cuentan ya suministro de este combustible.

En su encuentro, el presidente de Gas Natural Fenosa ha trasladado a Sanz la propuesta de utilizar gas para los vehículo de movilidad pública pesados, como camiones de la basura.

Es algo, ha dicho, que ya se hace en ciudades como Madrid o Barcelona y que tiene "costes menores" y supone "calidad de vida mejor".

Hasta quince plantas satélite

Los municipios a los que plantea extender el servicio, que suman 21.000 habitantes, son los siguientes: Briones, Azofra, Santurde de Rioja, Murillo de río Leza, Pradejón y Tricio en 2015; Agruilar del Río alhama, Castañares de Rioja, Cervera del Río Alhama, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra en 2016; Alcanadre, Badarán, Igea, Nalda, Ribafrecha, Viguera en 2017, y Anguiano, Arenzana de Abajo, Cárdenas, Hervías, Hormilla y Torrecilla en Cameros en 2018.

Para ello será necesario construir 95 nuevos kilómetros de red de distribución y quince plantas satélite de gas natural licuado (GNL) para llegar a aquellas poblaciones que estén alejadas de la red de distribución actual.

En cuanto al sector industrial, se prevé desarrollar la infraestructura y el servicio de gas en aquellos nuevos polígonos que promueva ADER Infraestructuras, a través de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, conforme a un convenio vigente desde 2005 que vincula el servicio a la instalación de nuevas empresas que lo requieran. Actualmente la compañía lleva el suministro a 15 polígonos.

Desde la inauguración en 2011 del gasoducto de los Valles del Oja y el Najerilla, Gas Natural Rioja ha centrado la expansión de la red de distribución en La Rioja Alta donde más de 5.000 viviendas han elegido el gas natural como energía. Una cifra que continuará creciendo, ya que las redes de distribución que recorren las localidades de Ezcaray, Santo Domingo, Nájera, Cenicero, Baños de Río Tobía, Huércanos, Uruñuela, Alesanco, Cirueña, Zorraquín y Santurde, seguirán extendiéndose hasta completar su desarrollo proyectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento