Los socialistas de Aragón, Navarra y La Rioja promoverán acciones para desarrollar el Valle medio del Ebro

Los candidatos socialistas de Aragón, La Rioja y Navarra para las próximas elecciones autonómicas, Javier Lambán, Concha Andreu y María Chivite, respectivamente, promoverán acciones conjuntas para desarrollar el Valle medio del Ebro, con medidas concretas que incluirán en sus programas electorales.
Lambán, Andreu y Chivite se han reunido este miércoles en Zaragoza
Lambán, Andreu y Chivite se han reunido este miércoles en Zaragoza
EUROPA PRESS
Lambán, Andreu y Chivite se han reunido este miércoles en Zaragoza

Los candidatos socialistas de Aragón, La Rioja y Navarra para las próximas elecciones autonómicas, Javier Lambán, Concha Andreu y María Chivite, respectivamente, promoverán acciones conjuntas para desarrollar el Valle medio del Ebro, con medidas concretas que incluirán en sus programas electorales.

Lambán, Andreu y Chivite han mantenido una reunión este miércoles en la sede del PSOE en Zaragoza para profundizar en los trabajos y contactos que han impulsado con este objetivo. Al encuentro han asistido también, por la parte aragonesa, el candidato a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, el responsable de Política Municipal, Juan Antonio Sánchez Quero, y el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.

Asimismo, han participado en la reunión el secretario de Organización del PSOE navarro, Santos Cerdán, y por parte de la delegación de La Rioja el secretario de Organización, Francisco Ocón, y el presidente del PSOE-La Rioja, José Ignacio Pérez.

En rueda de prensa, Javier Lambán ha indicado que las tres federaciones socialistas desean trabajar "en común" distintas materias en beneficio de las tres comunidades. Ha recordado que "ha habido intentos de trabajo conjunto", que en su etapa como alcalde de Ejea ha impulsado iniciativas junto a Tudela y Calahorra y, además, "existe un protocolo de colaboración entre los tres gobiernos, pero con pocos resultados concretos", a pesar de que "existe voluntad".

Ha apuntado que se podría avanzar en materias como el desarrollo económico y la agroalimentación, para "impulsar Mercazaragoza como plataforma agroalimentaria" y la "importancia" de la terminal marítima de Zaragoza y su unión con el puerto de Barcelona; las infraestructuras "pendientes o nuevas que posibiliten el desarrollo" de los tres territorios, como el desdoblamiento de la carretera N-232 o la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, cuya ejecución se encuentra ralentizada o paralizada.

También desean trabajar en políticas universitarias y de I+D+i; culturales, con el Camino de Santiago; o medioambientales, para defender y preservar el río Ebro y ayudar a prevenir riadas. En este último caso, Lambán ha remarcado que la defensa del río "nos incumbe a todos", porque el Ebro "no es de Aragón, ni de Navarra, ni de La Rioja", sino que su planificación responde a un "ámbito superior".

Un modelo federal

Lambán ha agregado que quieren dialogar con otros territorios, especialmente con las comunidades limítrofes "y en el caso de Aragón es evidente que la relación con Cataluña" no se ha definido "en términos positivos, pero para nosotros es absolutamente fundamental".

Los tres candidatos socialistas han remarcado su apuesta por avanzar hacia un modelo de país "federal", para sustituir "la fórmula vertical y unidireccional" de relaciones entre el Estado y las Comunidades, por un sistema "más horizontal".

En este mismo sentido, Lambán ha recalcado que para conseguir una España federal es necesario reformar la Constitución, "pero también empezar a adquirir hábitos federales", promoviendo las relaciones horizontales entre administraciones y una política "de igual a igual" con el Gobierno central.

Próxima reunión en pamplona

Entre otros acuerdos adoptados este miércoles, las tres federaciones socialistas han decidido celebrar próximamente una nueva reunión en Pamplona y convocar una conferencia anual sobre el valle medio del Ebro, que contará "con la máxima representación política" y con representantes de las empresas, sindicatos, universidad y "de todos los agentes involucrados en el desarrollo de las Comunidades", ha señalado Lambán.

Se ha planteado también "la necesidad de que exista algún tipo de oficina de seguimiento" de las propuestas y han abordado varias acciones concretas, si bien no han querido desvelar estas propuestas para lograr un consenso al respecto entre las tres regiones.

La candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "siempre hemos tenido claro la necesidad de colaborar en materias comunes" con Aragón y La Rioja y ha garantizado que las propuestas "no se quedarán solo en el programa electoral, las materializaremos en acciones conjuntas".

Además, ha avanzado que en la reunión, que se celebrará en Pamplona, se continuará trabajando en estas cuestiones, y al encuentro asistirán también los candidatos socialistas a las Alcaldías de las capitales de provincia. Ha agregado que el encuentro se convocará en un plazo máximo de un mes, dado que los programas electorales deberán quedar cerrados en marzo.

Por último, la candidata a la Presidencia riojana, Concha Andreu, ha comentado que "La Rioja no tiene complejos identitarios y estamos encantados de llegar a acuerdos con otras Comunidades para lograr un beneficio común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento