IU afirma que es Díaz quien crea inestabilidad con sus palabras y PP que le puede salir "el tiro por la culata"

PSOE insiste en que la presidenta es "clara" en su planteamiento de agotar la legislatura "siempre y cuando" haya estabilidad

El secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha insistido en que el planteamiento de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es agotar la legislatura "siempre y cuando haya estabilidad en el Gobierno". A este respecto, la responsable de Política Institucional de IU en Málaga y portavoz en el ente provincial, Antonia Morillas, ha señalado que son las declaraciones Díaz las que generan "una profunda inestabilidad", subrayando que sus palabras "no son muy tranquilizadoras".

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Salado, ha señalado que a Díaz le puede "salir el tiro por la culata" con un adelanto electoral y ha instado a los socios de gobierno a "ponerse de acuerdo". Los tres grupos políticos representados en la Diputación de Málaga —PP, PSOE e IU— se han pronunciado así, antes del inicio del pleno ordinario del mes de enero en dicha institución, sobre un posible adelanto electoral en Andalucía.

La dirigente de IU ha incidido, a preguntas de los periodistas, en que su formación está trabajando para exigir a sus socios de gobierno que las medidas "más radicales, más transformadoras y más netamente de izquierdas" contenidas en el pacto se cumplan. "Otros están generando situaciones de inestabilidad de las que tendrán que rendir cuentas ante los andaluces", ha agregado.

"Las declaraciones que Díaz y el PSOE están haciendo no son muy tranquilizadoras, y lo que hacen es generar una profunda inestabilidad", ha expuesto Morillas, defendiendo que, mientras tanto, "algunos estamos trabajando para que el pacto de gobierno democrático y conocido por los andaluces se cumpla".

Así, Morillas ha defendido que el trabajo de IU dentro del Gobierno andaluz "debe ser reconocido" y ha reiterado el compromiso de esta formación para cumplir el acuerdo firmado con el PSOE al inicio de la legislatura. Es dicho pacto, ha afirmado, lo que "justifica que IU esté sentada en el Consejo de Gobierno andaluz". "El compromiso de IU con los andaluces y nuestra exigencia al socio de gobierno es el de cumplir los extremos que se plantean en ese pacto", ha apostillado.

En este punto, la portavoz de IU en la Diputación ha manifestado que "los cálculos electorales que otras formaciones políticas o que el socio de gobierno pueda hacer forman parte de su debate, pero la hoja de ruta está clara, es transparente y conocida y es la de cumplir de la primera a la última medida contenida en el pacto", con el que, ha insistido, "estamos siendo muy exigentes".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el ente provincial y secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha reiterado el respaldo de los socialistas a la decisión que adopte Díaz, que es, ha recordado, "la que tiene la potestad legal de convocar elecciones cuando lo estime oportuno".

Así, Conejo ha defendido que el planteamiento de la también secretaria general del PSOE-A es "claro y nítido" y es "agotar la legislatura siempre y cuando exista estabilidad en el Gobierno andaluz".

El dirigente socialista ha afirmado, en sintonía con lo manifestado por Díaz, que "ninguna de las dos formaciones podemos condicionar en ningún momento la estabilidad del Gobierno", en referencia a la intención de IU de realizar un referéndum entre su militancia sobre la continuidad en el Ejecutivo regional si no se aprueban una serie de leyes contenidas en el pacto.

"el tiro por la culata"

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha comentado sobre el adelanto electoral que este hecho "está en la cabeza" de la presidenta, al tiempo que ha opinado, no obstante, que "todos los indicios apuntan a que habrá adelanto" y agregando que "le puede salir el tiro por la culata y que después de las elecciones tenga un panorama para gobernar peor del que tiene ahora".

A juicio del dirigente 'popular', quien ha apostado por agotar la legislatura, Díaz "va a mover ficha" en función de su estrategia electoral y de "su carrera a la Moncloa en contra de Pedro Sánchez" y "no mirando lo que le interesa a Andalucía". Así, ha instado a PSOE e IU a que "se pongan a trabajar para solucionar los problemas de la Comunidad".

"Lo que tiene que hacer es ponerse de acuerdo con IU, que es su obligación, agotar la legislatura y sacar adelante los problemas que tiene Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento