Mi jerbo está muy inquieto, destrozó con los dientes la rueda de plástico para correr y se pasa el día royendo los barrotes de su jaula. ¿Está tan desesperado como parece? Miriam.

Que el jerbo ejercite sus dientes sólo se debe a su condición de roedor. Si no lo hiciera, su crecimiento podría provocarle heridas y dificultades para comer. Es adecuado proporcionarle determinados juguetes que ofrecen las tiendas especializadas u otros entretenimientos más sencillos, como nueces o almendras, con cáscara y sin sal.

Tengo un cachorro de pastor alemán y quiero castrarlo. ¿A qué edad es bueno hacerlo? Antonio.

En los países desarrollados se actúa a partir de los tres meses de edad,
e incluso antes. Esto no conlleva ningún problema, la esterilización precoz sólo aporta beneficios y permite que el animal disponga de una vida más sana y tranquila en nuestra sociedad.

Mi perro a veces se rasca con la pata trasera, pero luego se la muerde como si fuera algo ajeno a él. ¿Puede tener algún problema? Isaac.

Existen dos posibilidades: un problema de comportamiento y un problema del sistema nervioso. Cuando un animal tiene una alteración neurológica, sus sensaciones pueden ser ‘raras’, como cuando una persona sufre de las vértebras y siente hormigueo en los brazos. Si un perro padece algo similar, se morderá hasta que esa sensación se calme. En el caso de las alteraciones de comportamiento, algunos animales muestran estas formas de actuar debido a problemas de base. En cualquier caso, lo primero sería acudir al veterinario y, si no hay problema físico, al etólogo.

Mira aquí consultas anteriores