Todas las autonomías menos Madrid y País Vasco se acogen a mecanismos de financiación

  • Cristobal Montoro no entiende que Madrid y País Vasco no se acojan al mecanismo de financiación cuando se financia a tipo cero.
  • El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Navarra han acordado este miércoles la modificación del actual convenio económico.
  • Según el Ejecutivo, las comunidades que se acojan al nuevo Fondo de Financiación del Gobierno podrán ahorrarse unos 5.550 millones de euros.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en una reunión con Yolanda Barcina.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en una reunión con Yolanda Barcina.
EFE
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en una reunión con Yolanda Barcina.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que todas las comunidades autónomas se han acogido a algún mecanismo de financiación, excepto Madrid y País Vasco.

Montoro ha hecho este anuncio en rueda de prensa con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, tras acordar la modificación del convenio económico de la comunidad foral.

El pasado 26 de diciembre, el Gobierno aprobó el último mecanismo de financiación, al 0% de interés, para mejorar la situación financiera de las comunidades autónomas y abaratar costes.

Montoro ha agradecido que Navarra haya solicitado este nuevo mecanismo que le permitirá optimizar sus costes financieros y que "se vea aliviada".

Preguntado por las razones que ha dado Madrid para no acogerse, Montoro ha dicho que debe ser el gobierno madrileño el que explique los motivos por los que no lo ha hecho, aunque ha apuntado que no entiende que digan que se debe a "causas económicas" cuando se financia a tipo cero.

Gracias al tipo cero en las operaciones de reestructuración de la deuda, las comunidades que se acojan al nuevo Fondo de Financiación del Gobierno podrán ahorrarse unos 5.550 millones de euros.

Las comunidades autónomas que pidan la modificación del convenio económico se beneficiarán además de la Facilidad Financiera, el nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y  el Fondo Social, que dispone de unos 1.000 millones de euros para pagar las facturas que deriven de convenios con Ayuntamientos pendientes de pago.

Convenio económico de Navarra

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Navarra han acordado este miércoles la modificación del actual convenio económico que rige las relación entre la comunidad foral y el conjunto de España, para garantizar la plena capacidad tributaria que tiene Navarra y evitar la litigiosidad que se ha producido en los últimos tiempos.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y la presidenta del Navarra, Yolanda Barcina, han comparecido en rueda de prensa para hacer éste anuncio, que será analizado esta tarde por la comisión coordinadora y posteriormente será necesaria una comisión negociadora, para mas tarde llevar el acuerdo al Parlamento de Navarra y a las Cortes.

El acuerdo alcanzado entre el ministro y la presidenta navarra incluye la resolución, sin coste para la Comunidad Foral, del conflicto sobre los 1.500 millones del IVA de Volkswagen que la Agencia Tributaria reclamaba a la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento