Sindicatos del Ayuntamiento de Santiago niegan que el personal recuperase derechos y acusan a Hernández de "mentir"

Dan por rotas las negociaciones y apuestan por la vía jurídica y el regreso a las movilizaciones, a partir del jueves que viene
Sindicatos de la mesa de negociación del Ayuntamiento de Santiago
Sindicatos de la mesa de negociación del Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Sindicatos de la mesa de negociación del Ayuntamiento de Santiago

Los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y el comité de empresa del Ayuntamiento de Santiago —18 de los 22 delegados sindicales del Consistorio— han negado que el gobierno municipal les haya propuesto "ninguna medida de recuperación" de los derechos recortados al personal en base al plan de ajuste. Por ello, han acusado al alcalde, Agustín Hernández, de "estar mintiendo".

"Se está mintiendo. Todo son medidas propagandísticas y no se está recuperando nada. Es todo una puesta en escena", han denunciado en rueda de prensa los portavoces sindicales este miércoles, al respecto del resultado de la mesa de negociación celebrada el lunes. En este sentido, han vinculado los "anuncios" del regidor con la proximidad de las elecciones del mes de mayo y han rechazado "ser un elemento más dentro de la campaña mediática" del dirigente del Partido Popular.

En este contexto, los representantes de los trabajadores han dado "por terminados los contactos" con el nuevo gobierno, al que le atribuyen "continuismo" con respecto de los liderados por Gerardo Conde Roa, primero, y Ángel Currás, después. Así, el balance de los últimos cuatro años, desde el punto de vista del personal, han dicho que se sintetiza en las palabras "recortes y corrupción".

"Nos queda la vía jurídica y retomar las movilizaciones", han avanzado, en alusión a la impugnación de los presupuestos, a los que presentaron alegaciones que, según apuntan, no fueron tenidas en cuenta, y a la vuelta a las protestas en la plaza del Obradoiro, que prevén que se produzca el próximo jueves, día 29, y los siguientes jueves últimos de cada mes.

Estas organizaciones sindicales —de las que siguen desmarcadas CSIF y el sindicato de la policía local— calculan en más de 5 millones de euros "la deuda" que Raxoi contrajo con los trabajadores en base al plan de ajuste, y critican que, una vez concluido, no ha significado "ni una sola medida de recuperación" para ellos.

"agua de borrajas"

"Pese a la verborrea del alcalde, todo se queda en agua de borrajas", han resumido, por lo que advierten de que, "o trasladan propuestas concretas", o los representantes de los trabajadores no volverán a sentarse con responsables del Consistorio. "Porque lo que no se puede venir es a tomarnos el pelo", han remachado.

Asimismo, han censurado que "lo único" que realizaron los mandatarios municipales fue una cuantificación "mal hecha" de lo que supuso paralizar la carrera profesional y constituir una comisión de seguimiento que también lleva "paralizada" desde hace "cinco años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento