IU Extremadura considera que Ley Agraria "no pinta bien", pero aún no tiene "decidido" su voto final

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que el proyecto de Ley Agraria de la región "no pinta bien" porque no aborda "los problemas fundamentales" del sector, pero su grupo parlamentario aún no tiene "decidido" su voto final sobre la misma y no descarta la "abstención".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que el proyecto de Ley Agraria de la región "no pinta bien" porque no aborda "los problemas fundamentales" del sector, pero su grupo parlamentario aún no tiene "decidido" su voto final sobre la misma y no descarta la "abstención".

En este sentido, Pedro Escobar ha manifestado que el momento de llevar a cabo esta ley "no es el más oportuno" porque "las prisas de última hora no garantizan nada bueno".

Escobar ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el presidente de COAG en la comunidad, Juan Moreno; y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

De este modo, ha señalado que la Ley Agraria de la región no es "mejorable", sino "rechazable" porque la cuestión del campo es "compleja" y requiere "diálogo, consenso y estudio reposado".

Así, Escobar ha explicado que "no hay enmiendas a la totalidad" y que "no puede ser" que se hagan leyes con "fecha de caducidad" para que dentro de unos meses haya que "volverla a abordar".

De igual forma, ha manifestado que si le dan a elegir "entre lo que hay y lo que esa ley propone", rechaza "las dos cosas" porque en el sector del campo "hay mucha chatarra legislativa" que requiere "ordenación, clarificación y priorización".

Además, a preguntas de los periodistas, Pedro Escobar ha señalado que aunque estos últimos meses sean "una auténtica carrera" por aprobar leyes en el Parlamento, si las mismas llegan a la cámara legislativa "bastante trabajadas", el "momento es bueno" para ello.

Asimismo, cuando "no hay mayoría absoluta" es "un buen momento para hacer leyes porque así van a tener más recorrido", pero es "malo" si llega una ley al Parlamento sin haberse trabajado "previamente" —ha concluido—.

Coag rechaza la ley

Por su parte, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha recordado que desde que se presentó dicha Ley Agraria esta organización ha hecho alegaciones, tanto al Consejo Económico Social, como a los grupos parlamentarios de la oposición con las reuniones mantenidas durante estos días.

Asimismo, ha asegurado que "tras las declaraciones de la vicepresidenta" del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, de este pasado martes es "absurdo" reunirse con el grupo del Partido Popular.

También, Moreno ha afirmado que el posicionamiento del grupo parlamentario IU ante esta ley "es coherente" y espera que se llegue a un consenso del mismo con los diferentes grupos parlamentarios que se encuentran en la oposición.

De este modo, el presidente de COAG espera que se rechace esta ley porque "no resuelve en absoluto" los problemas de la agricultura y la ganadería, que ha empeorado "año tras año" con los "recortes".

Además, a preguntas de los medios sobre que la organización APAG Extremadura Asaja apoye esta ley, Moreno ha explicado que cada uno es "libre" de apoyar "aquello que crea que mejor" sirve a la defensa de los intereses de sus afiliados.

Así, ha informado de que COAG quiere elecciones "al campo, basadas en la ley electoral", con un Tribunal de Cuentas que fiscalice los gastos con "total transparencia", y no "en la chapuza que el ministro Arias Cañete consiguió que se aprobara" y cuya copia va recogida en este proyecto de ley autonómica.

UPA-UCE

El secretario general de UPA-UCE Extremadura ha señalado que la posición de su organización a esa Ley Agraria es de "rechazo" porque es "confusa" y se produce sin "una interlocución suficiente".

Además, se plantea como "moderna", pero "realmente no resuelve los problemas de los agricultores y ganaderos" de Extremadura. Asimismo, "intenta enmascarar una mala gestión que se ha hecho del sector agrario durante cuatro años" —asegura—.

En este sentido, Huertas ha informado de que hay temas "fundamentales" que no se contemplan en dicha ley y otros que "no han tenido ningún consenso con las organizaciones profesionales agrarias".

Esta ley merece "una reflexión más profunda", ha manifestado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, y que dé "la posibilidad de consensuarla" para responder a los "intereses de los agricultores y ganaderos" —explica—.

También, ha señalado que esta ley debe contemplar temas "muy importantes", como puede ser el de la financiación del sector agrario, el del "relevo generacional", o de la situación de la mujer en el medio rural con medidas para proporcionar la igualdad en el mismo, entre otros.

Todas estas medidas corresponden a un campo "del Siglo XXI", que dentro de esta ley "para nada se contemplan" y "nada se dice de ellas" —ha manifestado Huertas—.

De igual modo, Ignacio Huertas ha explicado, sobre que APAG Extremadura Asaja apoye esta ley, que en la organización que representa se hace lo que "hay que hacer" para defender "los intereses de los agricultores y ganaderos de Extremadura".

Por ello, Huertas ha manifestado que "allá cada uno con sus responsabilidades", y ha reiterado que las cuestiones por las que UPA-UCE rechaza la Ley Agraria las dice también el "propio Consejo Económico y Social".

Esta ley es un "pucherazo auténtico" y "no resuelve los problemas de los agricultores y ganaderos" porque a la hora de elaborarse no se ha tenido la interlocución "suficiente" con las organizaciones profesionales agrarias y ganaderas y resto de agentes económicos y sociales, como sindicatos de trabajadores.

Además, Huertas ha reiterado que esta ley "se rechace" y que su organización quiere elecciones, pero "no pucherazos" porque no están "de acuerdo" con el proceso electoral de la misma, que habla de consulta y no de elecciones.

Así, "debe haber una ley de elecciones real", como la de los procesos electorales anteriores, donde los agricultores y ganaderos "tengan todas las garantías" de que se siguen los procedimientos democráticos.

También ha pedido que se establezca un censo para esas elecciones, donde no se decida quien vota "en función de cuánta ayuda recibe", ya que sólo los que cobran más de 5.000 euros "tienen derecho a voto".

Finalmente, a preguntas de los medios sobre si prevén algún tipo de movilización para este jueves, cuando se debate la Ley Agraria en el Parlamento regional, Huertas ha asegurado que de tener "la oportunidad", les "gustaría estar presentes" en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento