Erandio persigue conectar sus barrios con el centro

Nuevas carreteras o un bus interbarrios son algunas de las propuestas. Los políticos también prometen potenciar el alquiler asequible para jóvenes.
La estación del metro de Erandio, una de las tres paradas que el suburbano tiene en el municipio. (G.A.)
La estación del metro de Erandio, una de las tres paradas que el suburbano tiene en el municipio. (G.A.)
La estación del metro de Erandio, una de las tres paradas que el suburbano tiene en el municipio. (G.A.)

Erandio es un municipio que lleva varios años en constante cambio. Nuevas viviendas, paseos y parques le han lavado la cara. Sin embargo, si en algo coinciden todos los candidatos a la Alcaldía el próximo día 27, es en las carencias que todavía sufre en cuestión de comunicación entre sus seis barrios. Aunque, si algo deja claro esta campaña es que, tras los comicios, habrá una solución a este problema, ya que todos los partidos la incluyen en sus programas. Entre ellas, nuevas carreteras, la creación de una línea de transporte interurbano o la reordenación de Bizkaibus.

«No es normal que a estas alturas una persona que tenga que hacer un trámite en el Ayuntamiento tenga que pasar una odisea para llegar», comenta Izaskun Trabudua, la cabeza de lista de Eusko Alkartasuna.

No obstante, el candidato a la reelección, Mikel Arieta-Araunabeña, del PNV, prioriza la creación de infraestructuras en el municipio, con la construcción de dos centros culturales en Altzaga y Goikoa y de la variante de Astrabudua, proyectos ya aprobados en la anterior legislatura.

Por su parte, el PSE-EE, liderado por Juan Otermin, ve necesario un nuevo Plan de Ordenación Urbanística en el que se apueste por la adquisición de suelo para construir VPO y la promoción de viviendas de alquiler para jóvenes, con ayudas de hasta el 25% en las rentas a menores de 30 años.

Los jóvenes también protagonizan las promesas del candidato del PP, Javier Ruiz, que propone la transformación de lonjas en viviendas y «subvenciones a menores de 35 años y con menos de 1.000 euros de sueldo». Este partido apuesta también por la construcción de dos nuevos aparcamientos, en Altzaga y Astrabudua, postura que comparte la candidata de EA.

Potenciar los barrios pequeños y mejorar sus comunicaciones centran la campaña de Vicente Luciano, cabeza de lista de EB-Aralar.

Cada zona, un mundo

El mayor problema con el que cuenta Erandio es que, al ser un municipio muy extenso, cuenta con grandes separaciones entre algunos de sus barrios, como pueden ser Goikoa o Goierri con el núcleo poblacional de Altzaga. Por eso, algunos de los partidos entienden que, al margen de una buena comunicación interbarrios, la política municipal tiene que velar por los intereses de cada uno de ellos. Es el caso de Izaskun Trabudua, candidata de EA, que apuesta por «conocer las necesidades que cada barrio tiene en cuestión de vivienda, aparcamiento o empleo, y actuar en consecuencia».

LOS CINCO CANDIDATOS

Mikel Arieta-Araunabeña (PNV)

Nacido en Erandio en 1965, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Es alcalde desde el año 1995.

Juan Otermin (PSE-EE)

A sus 47 años, trabaja en el Ayuntamiento de Santurtzi. Estudió Teología y Estudios Eclesiásticos. Es secretario general de la Agrupación Socialista de Astrabudu y preside el Comité Nacional del PSE-EE.

Javier Ruiz (PP)

Licenciado en Políticas y Sociología, es concejal desde 1999. Javier Ruiz nació en Erandio hace 37 años.

Vicente Luciano (EB - Aralar)

Nació en Villase (León) en 1957. De profesión auxiliar administrativo, se presenta por Ezker Batua-Aralar de manera independiente.

Izaskun Trabudua (EA)

Nació en Bilbao en 1964, pero lleva toda la vida en Erandio. Pedagoga y psicóloga, desde el 2000 ha sido responsable municipal de Acción Social.

ERANDIO

Población: 23.653 habitantes.

Extensión: 17,16 km2.

Renta per cápita: 8.305 euros.

Presupuesto municipal : 36,5 millones de euros.

Alcalde: Mikel Arieta-Araunabeña (PNV).

Reparto de escaños: 21 concejales: PNV, 12; PSE, 5; PP, 3; EB, 2; EA, 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento