El PRC cuestiona que el Gobierno llegue a cumplir el 'pacto por la sanidad'

Después de actuar durante cuatro años "en sentido contrario"

El PRC ha cuestionado que el Gobierno de Cantabria llegue a cumplir el 'pacto por la sanidad' suscrito este martes con representantes de médicos y enfermeras y varios sindicatos, después de actuar durante cuatro años "en sentido contrario" y "rechazar reiteradamente en el Parlamento y en la Mesa Sectorial" los compromisos en él recogidos.

A su juicio, el presidente regional, Ignacio Diego, ha promovido este acuerdo por "razones eminentemente electorales", ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, "en un intento de minimizar los nefastos resultados que ha tenido hasta ahora su política sanitaria".

"Es sorprendente que un acuerdo como éste sólo haya sido posible en vísperas electorales", ha recalcado el PRC, quien además ha reprochado al presidente que "establezca una hoja de ruta hasta el año 2017 cuando sabe muy bien que su mandato acaba dentro de cuatro meses y sus posibilidades de continuar gestionando la sanidad a partir de entonces son prácticamente nulas", afirma el PRC en un comunicado de prensa.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo "ni siquiera cuenta con recursos" para cumplir los compromisos previstos para 2015, después de "reducir un 0,34% el gasto real" destinado a sanidad en el presupuesto del presente ejercicio, y ha negado que exista la consignación de 3,5 millones que según la Consejería de Sanidad se ha previsto para desarollar el pacto en el presente ejercicio.

De hecho, ha destacado que el Grupo Popular rechazó durante el debate presupuestario enmiendas presentadas por el Grupo Regionalista para asegurar la equiparación salarial del personal del SUAP y del 061, por importe de 1,5 millones, por "no poder hacer frente a este gasto".

El PRC ha aludido también al cierre de la Clínica de Lactancia Materna de la Residencia Cantabria, "motivada por el déficit de pediatras" en Atención Primaria, y se ha preguntado "cómo va a destinar el Gobierno 3,5 millones al 'pacto por la sanidad' cuando no es capaz de cubrir una plaza de pediatra".

En su opinión, el Ejecutivo del PP "abandonó la apuesta por la excelencia sanitaria en 2012", cuando aprobó los "recortes draconianos" incluidos en la Ley de Sostenibilidad y los complementó posteriormente con "medidas que han impuesto a los profesionales sanitarios incrementos abusivos de su jornada laboral y cercenado derechos que no se restituyen -dice- en el pacto escenificado ayer".

"Mucho nos tememos que estamos ante un nuevo engaño del presidente Diego", ha agregado. Por todo ello, el Partido Regionalista ha anunciado que permanecerá "vigilante" y ha animado a las organizaciones profesionales y sindicales firmantes del acuerdo a "velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos", que considera "fundamentales y muy necesarios" para el buen funcionamiento de la sanidad pública en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento