Soluciones a la convivencia con la inmigración
El frente marítimo de Badalona se ha transformado. (Aj. Badalona)
Un 13% de la población de Badalona es inmigrante. Los problemas de convivencia relacionados con este colectivo han caldeado el inicio de la campaña electoral.

El Partido Popular saltó a la palestra pública con un polémico vídeo que ha sido tildado de xenófobo por el resto de los partidos. Sin embargo, todos los candidatos admiten que es necesario un plan de integración para atajar el problema.

Badalona lleva 28 años gestionada por gobiernos socialistas y en los últimos ocho años la alcaldesa Maite Arqué ha recibido el apoyo de republicanos y ecologistas. Esta situación es utilizada como arma arrojadiza por la oposición, ya que considera que es necesario un cambio.

Algunos de los retos de Badalona son la construcción de la Ciutat Europea del Bàsquet, la prolongación de la Línea 2 del metro, la finalización del paseo Marítimo o la nueva Illa Central o Can Fradera.

Este último proyecto, contempla la construcción de una gran plaza y un nudo de comunicación del centro de la ciudad, donde convergirán las estaciones de bus, metro y ferrocarril.

En este mandato, se ha terminado el largo proceso de transformación del puerto y de sus alrededores. Una nueva infraestructura que será un motor económico para la ciudad.

También se ha incrementado las plazas de guardería, construido nuevos equipamientos deportivos y rehabilitado dos bibliotecas. Además, se han recuperado los restos arqueológicos de Baetulo, la ciudad romana.

En el ámbito de vivienda, se han construido 525 pisos, de los cuales 166 han sido para los realojados del barrio del Gorg. La oposición, y en particular el PP, denuncia que el actual gobierno no ha cumplido su promesa de construir 891 viviendas.

Badalona

Población: 221.520 habitantes (Idescat, 2006).

Extensión: 20,2 km2.

Vivienda: 2ª mano w 3.294 euros el metro cuadrado.

Presupuesto municipal: 144.604.562 euros.

Alcalde: Maite Arqué (PSC).

Reparto de escaños: PSC tiene 12 concejales; Partido Popular, 5; Iniciativa per Catalunya (ICV), 5; CiU, 3; y ERC, 2.

Los cinco candidatos

Maite Arqué (PSC)

64 años. La Ciutat del Bàsquet. Becas comedor y más guarderías. Más vivienda de alquiler para jóvenes.

Xavier García (PP)

39 años. Lucha contra la sobreocupación de pisos. Acabar el paseo Marítimo. Un 25% de los pisos construidos será público.

Carles Sagués (ICV)

53 años. Ciudad sostenible y participativa. Trabajar por la convivencia . Mejor transporte público. Más vivienda protegida.

Ferran Falcó (CiU)

38 años. Policía de barrio y 70 agentes más. Plan de convivencia. Control de los pisos patera. Bus gratuito para menores de 11 años.

Jaume Vives (ERC)

54 años. Crecimiento sostenible. Plan de rehabilitación Dalt de la Vila. Vivienda de alquiler para jóvenes. Crear agentes cívicos.