Oposición critica el aumento del 80% de la cuantía para publicidad institucional y Císcar señala que se ha centralizado

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este miércoles el incremento de más del 80 por ciento del presupuesto destinado a campañas de publicidad institucional de la Generalitat. Por su parte, el vicepresidente del Consell y titular de Presidencia, José Císcar, ha señalado que no hay incremento del gasto, sino que lo que se ha hecho es "centralizar" lo que antes se hacía desde diversas unidades administrativas.
Císcar en la Comisión de las Corts
Císcar en la Comisión de las Corts
EUROPA PRESS
Císcar en la Comisión de las Corts

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este miércoles el incremento de más del 80 por ciento del presupuesto destinado a campañas de publicidad institucional de la Generalitat. Por su parte, el vicepresidente del Consell y titular de Presidencia, José Císcar, ha señalado que no hay incremento del gasto, sino que lo que se ha hecho es "centralizar" lo que antes se hacía desde diversas unidades administrativas.

Císcar ha comparecido en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes para explicar la ejecución de las campañas de comunicación y la justificación del gasto público, solicitada por el grupo parlamentario Compromís.

El conseller de Presidencia ha explicado que la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional gestiona las acciones de publicidad, comunicación y promoción de la Generalitat, "en función de las necesidades de cada momento, teniendo siempre presente que la publicidad institucional debe servir al interés general" y basarse en los principios de "eficacia, eficiencia y veracidad".

Asimismo, ha indicado que dado que esta Dirección General busca "la máxima eficacia" para gestionar la compra de espacios publicitarios, se contrata a una empresa externa que "no propone la campaña concreta ni la diseña, presenta un plan de medios y gestiona la compra con descuentos".

Císcar ha indicado que en 2013 se formalizó un contrato para 12 meses con Media Planning Levante, por 1,9 millones de euros. Posteriormente, en octubre de 2014 se formalizó un nuevo contrato con la misma empresa, en este caso por 3,5 millones. A pesar del incremento de esta cifra, el conseller ha indicado que "no ha aumentado la dotación para publicidad institucional", sino que lo que se ha hecho es "centralizar" lo que antes se hacía desde diversas unidades administrativas.

Según el vicepresidente, "las dos licitaciones se han realizado de acuerdo con la propuesta de la mesa de contratación" y ha destacado que son campañas "objetivas, sin nada que ocultar y que demuestran el compromiso del Consell con la sociedad valenciana, nuestros sectores productivos y los colectivos más vulnerables".

Entre otras campañas de promoción institucional, se ha referido a las realizadas para la donación de órganos, el acogimiento familiar, la promoción de productos valencianos, la prevención de incendios, la eliminación de la violencia de género o para dar a conocer las propuestas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General.

"una especie de gürtel legal"

Al respecto de esta última campaña, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha criticado el gasto de dinero público para "promocionar la imagen del señor Fabra". "Se paga la campaña electoral con dinero de la publicidad institucional", ha manifestado la diputada de la coalición, quien considera que se trata de "una especie de Gürtel legal".

José Císcar ha defendido esta campaña porque las medidas anunciadas en el Debate de Política General "tienen una repercusión económica positiva y supone una mejora de los servicios básicos y los ciudadanos las tienen que conocer".

Oltra también ha criticado el incremento del 81 por ciento de la partida para publicidad institucional, en un momento de "recortes" y, asimismo, ha criticado que se destine más dinero a unos medios de comunicación que tienen menos audiencia que otros. "Lo que se paga son las tarifas oficiales de los medios de comunicación", ha replicado el conseller.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV, Rafael Rubio, ha señalado que desde el 1 de enero de 2012 la Generalitat se ha gastado en campañas de publicidad centralizadas 8,3 millones de euros. Del mismo modo, el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, ha manifestado que "gastarnos más de 3,5 millones de euros en publicidad institucional, cuando tienen la capacidad de comunicar a través de sus gabinetes de prensa y de las redes sociales, sorprende y preocupa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento