«En la calle hay una base de izquierdas muy peleona»

Inés Sabanés.
Inés Sabanés.
Inés Sabanés.
Inés Sabanés, candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, visitó ayer la redacción de 20 minutos para responder a las preguntas de los lectores. Los pactos con el PSOE, las ampliaciones del metro o la lucha por la tolerancia y la integración han sido algunos de los temas tratados durante su charla con los usuarios de 20minutos.es.

¿Cuántos escaños conseguirá su partido? ¿Mejorará sus últimos resultados? Hong Kong Fui.

Mejorará, sin duda, aunque no apuesto en la cantidad...

¿Por qué no se ha tenido en cuenta a la militancia de base y no se ha presentado como candidata en Madrid a Virginia Díaz, que sacó el 80% de los votos de su partido? Rosa

Hubo un conflicto, hubo un acuerdo, y ahora IU mira al futuro.

¿Cree que Madrid es una ciudad irremediablemente de derechas? ¿Existe una posibilidad real de cambio en el Gobierno regional? Dani.

Tenemos que remover y alentar a esa base social de izquierdas que creo que existe, que además es una base peleona y que está en la calle.

Sus opciones de estar en el Gobierno pasan por pactar con el PSOE. ¿Qué acuerdos tienen con ellos? ¿Harán seguidismo para que el PP no gobierne? Uno más

No hay acuerdo porque la voz y la palabra la tienen los votantes. Aspiro a tener los máximos votos. Nuestro pacto es con la ciudadanía. Ni hemos hecho ni vamos a hacer política seguidista de nadie.

Un ejemplo. La ampliación del metro que propone el PSOE es distinta a la de IU. ¿Cuál se hace? Cómo gestionar programas conjuntos.

IU ha presentado una propuesta abierta, vinculada al foro de la movilidad y a un amplio acuerdo para reducir el impacto del vehículo privado. El plan director resultante tendrán que ir en esa dirección. En todo caso, la que no se hará es la que marquen en exclusiva los intereses de las grandes constructoras.

¿Promoverá un nuevo Estatuto para Madrid? Mikjail.

Promoveré un nuevo Estatuto vinculado a nuevos derechos, como a la vivienda o la emacipación de los jóvenes.

¿Qué le parece el plan de Cercanías del PSOE? ¿Y del metro ligero y el tranvía? Metalpotato.

Demasiado extenso. Tiene que estar compensado con otras actuaciones de transporte público por carretera. Metro ligero y tranvía los defendimos quizá antes que nadie. Me alegro de que se incorporen al debate. Hemos sido siempre partidarios.

¿Qué harán para quitar el poder a los que construyen para especular? Elio Reyes.

Modificar la Ley del Suelo, garantizar el patrimonio público de suelo e incentivar el alquiler de pisos vacíos.

Bio

Nació en Cubells (Lleida) hace 53 años. Vive en Madrid desde su juventud, está casada y tiene tres hijos. Es licenciada en Educación Física y funcionaria del extinto Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Las preguntas de 20 minutos

«La crisis de IU no nos pasará factura»

1¿Cuáles son sus grandes apuestas para la región? El plan de igualdad de oportunidades y contra el fracaso escolar, la garantía de vivienda digna y el plan de energías renovables para luchar contra el cambio climático.

2Si tiene que pactar con el PSOE, ¿qué le exigiría? Ahora mismo defiendo mi programa. Quiero que la gente vote y se exprese. Esa voluntad marcará los pactos.

3¿Cree que le pasará factura la crisis de IU para elegir candidatos? Obviamente, no. No hemos eludido los conflictos, pero los hemos resuelto con acuerdos políticos y con más tranquilidad que otros, aunque más hacia afuera.

4Desde la Presidencia regional, ¿qué le exigiría al Gobierno central? Mejorar las brigadas preventivas y de investigación de la Policía, más recursos para la Ley de Dependencia y participación en la planificación de todas las infraestructuras.

5¿Qué haría para frenar la siniestralidad laboral?  Más inspectores, protocolos con la Fiscalía y publicación de las listas de empresas infractoras. D. Gil

Sebastián, hoy en 20minutos.es

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, estará hoy a partir de las 13.00 horas en la redacción de 20minutos.es para contestar las preguntas de los lectores. Los internautas ya pueden hacerlas en www.20minutos.es/madrid. En los próximos días nos visitarán Rafael Simancas, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento