Todos apuestan por más plazas de aparcamiento
El alcaldable popular José Antonio Nieto usó ayer el transporte público para su campaña (Roldán Serrano).
El tráfico es algo vital en una ciudad. Los problemas de circulación afectan casi a diario a los cordobeses, razón por la que todos los partidos políticos hacen especial hincapié en este asunto con medidas y programas específicos. Aunque hay una amplia variedad de actuaciones a corto, medio y largo plazo, los alcaldables de IU, PP y PSOE coinciden en un mismo objetivo: dotar de más aparcamientos a la capital cordobesa para mejorar el tráfico urbano.

 

IU incluye en su programa electoral completar la red de aparcamientos estratégicos en el borde del Casco Histórico, tanto en superficie como bajo tierra y en plantas.

El PSOE apuesta por un Plan Integral de Aparcamientos que regule el de superficie y el subterráneo, así como construir aparcamientos públicos en superficie en los barrios de la ciudad. También se prevén medidas para impulsar los parking de conexión con el transporte público en zonas periféricas como alternativa al vehículo privado, entre otras medidas.

Por su parte, el alcaldable popular, José Antonio Nieto, anunció ayer que construirá más aparcamientos en la ciudad. En concreto, los populares apuestan por aumentar el número de plazas de garaje subterráneas, ya que en a su juicio son las que más hacen falta en la capital.

Los programas con lupa. Tráfico y transporte público

Cruzar la ciudad en 9 minutos

Tráfico y aparcamientos

PP: Málaga como ejemplo. Apuesta por seguir el modelo de Málaga que ha construido más de 20 parking subterráneos en los últimos cuatro años. Agentes de movilidad. Se crearán 100 plazas para agentes dedicados al tráfico. Puntos negros. El PP apuesta por crear rutas con semáforos sincronizados y una sola dirección para cruzar la ciudad «en 9 minutos».

PSOE: Movilidad Sostenible. Se creará un Plan Local para abordar el tráfico en cada distrito y un plan específico para dar soluciones a los discapacitados.  Accidentes. Crear planes de seguridad vial para reducir las víctimas de tráfico.  ‘Parking’ estratégicos. El PSOE apuesta por construir más aparcamientos en los bordes del Casco Histórico.

IU: Zona 30. Serán espacios urbanos donde no se podrá circular a más de 30km/h y se remodelarán para hacerlas más peatonales.w Red de parking. Continúar con la política de parking en superficie y subterráneos en los límites de la zona Patrimonio de la Humanidad.
w Más pilonas. Se apuesta por consolidar las zonas sólo para residentes y controladas por pilonas automáticas.

Transporte público

Ampliar el carril-bus. Es una medida para dar un servicio más eficaz a los usuarios del transporte público.

Más veloces. El PP apuesta por mejorar «la velocidad comercial de los autobuses, haciéndolos más fiables».

Potenciar Aucorsa. Se potenciará la empresa de transporte público para atajar la pérdida de viajeros de los últimos años y acabar también con las pérdidas económicas del servicio.

Mejorar la flota. Modernizar la flota e introducir mejoras tecnológicas y medioambientales.

Reducir tiempos. Se espera que ningún usuario pase más de 15 minutos en la parada.

Mejorar las barriadas. Incremento de las frecuencias y ampliar los recorridos a las zonas perifericas para dar un mayor servicio.

Parados. Abaratamiento de las tarifas para jóvenes y desempleados.

Afianzar el carril bus-taxi. Consolidar y ampliar los carriles destinados únicamente al transporte público.

Transportes alternativos. Se apostará por la bicicleta y se prolongará la actual red de carril-bici.

Transporte especial. Se apuesta por crear un vehículo a medias entre el taxi y el microbus para que circule por el centro, sin paradas fijas, para los turistas y personas con discapacidad.