Díaz ve "posible" el crecimiento económico del 2% y apunta 2015 como "un buen año para Andalucía"

Ebro Foods pide a la Junta agilizar los trámites burocráticos y "ser ejemplo" frente a la corrupción

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este martes que el crecimiento del dos por ciento de la economía es "una realidad posible", de manera que 2015 puede ser "un buen año para Andalucía".

Asimismo, en su intervención en el acto de entrega del I Premio a la Innovación Agroalimentaria, que concede Grupo Joly con el patrocinio del Banco Santander, donde también ha estado presente el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y que ha galardonado a el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha instado a las empresas a desarrollar aún más la responsabilidad social corporativa.

Además, ha apuntado su deseo de que "lo peor de la crisis haya pasado", aunque ha reconocido la alta tasa de desempleo y la amplia brecha de desigualdad que ha dejado la situación económica.

De igual manera, ha valorado "el potencial" del sector agroalimentario andaluz, que ha considerado "potente, con capacidad de creación de empleo y capaz de mantener el valor añadido". No obstante, ha apuntado que el sector necesita de un apoyo decidido de la Administración para asuntos, como la tarifa eléctrica, aumentar la productividad y ganar en tamaño e internacionalización.

Valorar el esfuerzo y autocrítica

Por su parte, el galardonado que se ha mostrado "muy emocionado" por este reconocimiento ha defendido el "esfuerzo" de la clase empresarial y ha instado a la "autocrítica" para "no aceptar ni la corrupción ni el fraude" y "sí el esfuerzo y el trabajo".

Así ha reclamado que se demuestre el objetivo de las empresas de generar riqueza y "no ser un enemigo", al tiempo que se denuncia lo irregular. "Sólo desde la ejemplaridad se puede reclamar", ha subrayado.

Además, ha pedido "eficacia y agilizar los trámites" a la Administración y "dar ejemplo". "Vamos a ser transparentes para sentirnos orgullosos de empresas y políticos", ha instado.

Por último, tras recordar la decisión de centrarse en el arroz y la pasta después de una larga trayectoria en el sector de la leche y, sobre todo, en el centro de investigación de Granada, ha detallado algunos de los avances de su empresa, como el arroz de grano largo, el arroz para microondas y en el ámbito de las pastas.

"repunte de la economía"

Por su parte, el responsable de Santander en España, Enrique García Candelas, ha reconocido el esfuerzo del sector agrario de cara a la recuperación económica y ha mandado un mensaje de confianza al llegar a cierto consenso sobre un repunte en la economía.

Al sector ha pedido que se modernice, aumente su tamaño y se abra a nuevos mercados, mientras que al sector financiero se le puede reclamar financiación tras un proceso de "profunda reestructuración". En este sentido, ha detallado que el Santander por primera vez en cinco años ha aumentado su inversión crediticia.

Por último, ha valorado el trabajo de la Comunidad andaluza, donde "las cosas se están haciendo bien", y ha señalado el apoyo de la entidad financiera a esta tierra, donde cuenta con más de cien mil clientes del sector agroalimentario. Además, ha detallado que ha otorgado 760 millones para inversión en autónomos y pymes del sector en Andalucía.

Por su parte, el presidente del Grupo Joly, José Joly, ha destacado el "pragmatismo" del galardonado y ha valorado la fortaleza del sector agroalimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento