Ada Colau: "Vivo de alquiler y el sueldo más alto que he tenido fue de 1.500 euros"

Ada Colau, durante su entrevista con 20minutos, en la sede de Guanyem Barcelona.
Ada Colau, durante su entrevista con 20minutos, en la sede de Guanyem Barcelona.
HUGO FERNÁNDEZ

La candidata a la alcaldía de Barcelona por Guanyem, Ada Colau, es una firme defensora del sistema público, poco consumista y gran aficionada a todo tipo de lecturas.

¿Vive de alquiler o tiene casa propia?

Vivo de alquiler.

¿Cuál es el sueldo más alto que ha tenido en su vida?

Formo parte de esa generación que ha sido precaria toda la vida y que conoce la precariedad de mucho antes de la crisis. Que te obligan a ser falsa autónoma, que no te hacen contrato. Ha habido muchas épocas de mi vida, sería difícil decir qué sueldo he tenido. Porque ha dependido de quién me pagaba, cuándo me pagaba, etcétera. En realidad vivir con contrato de forma estable, han sido solo los últimos seis años. Porque antes he vivido en la precariedad más absoluta y en esa época el sueldo más alto que he tenido ha sido de 1.500 euros.

¿Y ahora?

Ahora estoy a media jornada en el Observatorio de Derechos Económicos, donde ya trabajaba, pero he bajado mi actividad para poder dedicarme al proyecto de Guanyem, con lo cual cobro alrededor de los 900, un poco menos.

¿Tiene plan de pensiones privado?

No tengo ningún plan de pensiones privado.

¿Ni tiene ninguna intención de hacerse?

Ni tengo ninguna intención de hacerlo. Soy muy partidaria de la escuela pública, mi hijo va a una escuela pública. Utilizo la sanidad pública y jamás me haría un seguro privado.

¿Ha estado alguna vez inscrita en el paro?

He estado inscrita en el paro, en un ERE que nos tuvimos que hacer para poder aguantar la ONG en la que trabajo, fruto de la crisis económica.

¿Cobraba prestación?

No, fue esto que haces que intercambias parte del paro que tienes para poder mantener el trabajo y hay que esperar a que la entidad pueda salir adelante.

¿De cuántas ONGs es miembro?

Yo trabajo en lo que sería como una ONG, es una asociación de derechos humanos y he sido socia de varias entidades como Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras y actualmente colaboro con distintos colectivos. No son ONGs, sino colectivos en los que he participado muchísimo.

¿Y la declaración de la renta le da a devolver?

A mí siempre me ha dado a devolver la declaración de la renta, sí. Bueno, no sé si una vez me salía a pagar, aunque yo fuera radicalmente pobre. Pero vamos, en teoría me tendría que salir siempre a devolver.

¿Se ha visto a sí misma clase media, clase media baja, clase baja, clase media alta, o depende de épocas de su vida?

Depende de épocas de mi vida he sido clase baja o clase media baja. Pero en realidad, si te comparas con la mitad de la población casi sería clase media alta, porque tener hoy un sueldo de 1.500 euros resulta que es ser clase media alta. Pero en realidad es fruto de la precariedad extrema. No, eso no puede ser clase media con los costes de la vida actual.

¿Qué cosas consume y qué cosas no?

Pues consumo muy poco, porque soy más feliz consumiendo poco. No lo vivo como una privación, mientras pueda tener los mínimos cubiertos. De las pocas cosas en las que me gasto dinero es en libros, desde pequeña soy una lectora voraz y me encanta poseer los libros que leo.

¿Qué tipo de lecturas?

Narrativa, ensayo, poesía, de todo tipo.

¿Qué hay ahora mismo en su mesilla?

Hay montañas de libros pendientes de leer. Con la maternidad reciente, tengo un niño de tres años, y el activismo político, que ha ido en aumento los últimos años, tengo mucho menos tiempo para leer.

Pero dígame un par de títulos

A ver, los últimos, bueno en estos Reyes me pedí las memorias de Pascual Maragall, pues ha sido el mejor alcalde que ha tenido Barcelona y me interesa leer sus memorias. Ese es el último libro que ha llegado a mi casa.

Cómo estudiante de filosofía, no sé si va a licenciarse

No, me faltan solo pocos créditos de libre elección, pero nunca lo hice por profesión, sino por vocación.

Si tuviera que hacer un elenco de filósofos de cabecera...

Eso es difícil. Tengo que hacerlo desde una perspectiva personal, pero aportarme me han aportado todos. Kant, Hegel. El existencialismo francés. Para mí, Camus fue un pensador de referencia. También Sartre. Pero luego, por ejemplo, en filosofía política, Hannah Arendt es una pensadora de referencia que también me ha ayudado muchísimo a pensar muchas cuestiones políticas, que son claramente vigentes, desde el totalitarismo a la democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento