La mujer gana fuerza y presencia en el mundo político. La Ley Orgánica para la Igualdad ha obligado a los partidos políticos a que sus listas estén compuestas, al menos, por un 40% de mujeres. La norma se ha cumplido mayoritariamente.

Las cifras de las Juntas Electorales de la provincia con 75 municipios reflejan que la llamada paridad en las listas electorales se cumple a rajatabla. Ningún partido ha incumplido la ley, aunque tampoco ha incluido a más mujeres de las marcadas legalmente.

La igualdad también ha llegado a las cabezas de lista. De este modo, en 43 de esos 75 pueblos hay mujeres encabezando las listas de candidatos.

Las dos formaciones políticas mayoritarias, PSOE y PP, presentan el mismo número de candidaturas con mujeres como cabeza de cartel. En concreto, 18 listas del  PSOE y 18 del PP las encabezan mujeres, seguidas de Izquierda Unida (13 listas), Partido Andalucista (5), Grupo Independiente de Castro del Río (1) y Independientes de Cerro Muriano (1).

Sin embargo, y pese a que las cifras de hombres y mujeres son muy parecidas, sólo en ocho listas la número uno y la número dos son mujeres. Y sólo en once municipios se enfrentan por alguna de sus listas dos mujeres: Córdoba capital, Obejo, Pedro Abad, Montilla, Belmez, Villanueva del Rey, La Carlota, Fuente Carreteros, Villanueva del Duque, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

El récord en este sentido lo tiene Cardeña, ya que es el único pueblo de Córdoba en el que tres mujeres (del PA , de IU y del PP) luchan por alcanzar la alcaldía.

Un total de 24 partidos y diferentes tipos de formaciones políticas concurren a las próximas elecciones municipales del 27 de  mayo en la provincia de Córdoba. Se han  presentando en conjunto un total  de 280 candidaturas, en los 75 municipios. Sólo  dos partidos políticos, el PSOE y PP, presentan listas  en todas esas localidades.

Los populares, en contra

La Ley Orgánica para la Igualdad, aprobada a mediados de marzo por todos los partidos excepto por el Partido Popular, establece que en las candidaturas las mujeres deben estar representadas al menos en un 40%. Se aplica en todos los municipios salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Las listas que incumplan esta norma no podrá participar en las elecciones. Los populares creen que la ley vulnera los derechos de los partidos a confeccionar sus propias candidaturas a las alcaldías.

Cabezas de lista en la capital

Rosa Aguilar

Izquierda Unida. Fue concejal del Ayuntamiento (1987-1991) y portavoz en la Diputación y, poco más tarde (1989-1992), diputada de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento de Andalucía. En 1993 y 1996, se presentó a las elecciones generales como cabeza de lista de IU-CA. Desde 1999 es alcaldesa de Córdoba.

Pilar Sarazá. Foro Andaluz.

Proviene de las listas del Partido Popular y es profesora del departamento de Lenguas Romances y Estudios Semíoticos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Ella y la lista a la que representa llevan a gala «no ser profesionales de la política».