El metro ligero y la participación vecinal, pilares de la campaña en Valdemoro

  • PSOE e IU quieren que los habitantes tomen decisiones y el PP apuesta mejorar las comunicaciones.
Vista aérea de Valdemoro.
Vista aérea de Valdemoro.
Vista aérea de Valdemoro.
El PP gana en Valdemoro por mayoría absoluta desde 1999. El centro de salud de El Restón, el inicio de la carretera del hospital, tres millones de metros cuadrados de suelo industrial, un tercer instituto y 1.827 viviendas protegidas son parte del balance de la legislatura que presenta el alcalde, José Miguel Moreno.

Los conservadores prometen ahora soterrar la A-4, poner en marcha un metro ligero y comenzar la edificación de la ciudad deportiva "más grande del sur".

En lo social, proponen apartamentos tutelados para mayores y discapacitados y un instituto, dos colegios, tres escuelas infantiles y un centro de educación especial más en Valdemoro.

Los socialistas

Tras una elección traumática con enfrentamientos entre sectores, Margarita Peña encabeza la lista del PSOE.

Apuesta por "la creación de consejos de participación" vecinal. Ampliar las becas y la atención social en los centros escolares, dotar de un médico geriatra al centro de mayores o instaurar la figura del "defensor del paciente" son otras medidas sociales.

También ofrece más aparcamientos públicos y transporte gratuito para los menores de 21 años y mayores de 65 años.

Javier Gómez Ochoa, de IU, considera "prioritario que los vecinos tengan un papel protagonista", con decisiones "vinculantes y de cumplimiento obligatorio".

Ofrece la construcción de un campus universitario público, dos colegios, un instituto de FP, 1.500 viviendas protegidas y un nuevo centro de salud. En política fiscal, promete una "bolsa municipal de alquiler".

Valdemoro

Población: 44.136 valdemoranos.

Extensión: 64,2 km2.

Renta per cápita: 17.085 euros.

Presupuesto municipal: 102.279.689,26 euros.

Alcalde: José Miguel Moreno (PP).

Reparto de concejales: PP, 13; PSOE, 6; IU, 1; Otros, 1

Los tres candidatos

José Miguel Moreno (PP)

Alcalde desde 2003, José Miguel Moreno (PP) se crió en Valdemoro y tiene 45 años. Se considera «un inconformista por naturaleza» y se enorgullece de ser «opuesto a la crispación».

Margarita Peña (PSOE)

Licenciada en Geografía e Historia y en Derecho, Margarita Peña (PSOE) tiene 51 años y una hija de 25. Es abogada y delegada de la ONG Aesco, dedicada a la integración de los inmigrantes.

Javier Gómez Ochoa (IU)

De 37 años, Javier Gómez Ochoa (IU), es conductor profesional, está casado y tiene un hijo. Es coordinador general y concejal portavoz del grupo municipal de IU en Valdemoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento