Junta reconoce la dificultad de comprar el 39,4% de las acciones del metro y lanza un mensaje de "tranquilidad"

García Peláez insiste en que la entrada del fondo Blackstone "no afectaría en nada" al funcionamiento de esta infraestructura
Metro, Suburbano, tranvía, Andalucía Tech, UMA, Universidad, Teatinos
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EUROPA PRESS
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El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, ha afirmado que su departamento sí podría estar interesado en la compra de las acciones de Sando, Azvi y Cajamar en la sociedad Metro de Málaga, que representan el 39,4 por ciento del capital, pero ha reconocido que la situación económica actual lo hace prácticamente imposible.

La situación de las cuentas públicas "no facilita esa operación", ha manifestado este martes el delegado territorial de Fomento y Vivienda, que, no obstante, ha dicho que se pedirá información tanto a las empresas que venden como a quien compra.

En cualquier caso, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", ya que, tal y como ha precisado, si, finalmente, el fondo de capital riesgo estadounidense Blackstone se hiciera con las acciones de Sando, Azvi y Cajamar, "no afectaría en nada al funcionamiento del metro, que es competencia de la Administración", en concreto, de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).

"Se trata de la venta de acciones de unas entidades privadas; las acciones pueden tener un propietario u otro, pero no afecta en nada ni a tarifas ni al funcionamiento del metro", ha declarado, insistiendo, en consecuencia, en que hay que estar "tranquilos".

Derecho preferencial

Después de que el pasado 8 de enero la Consejería de Fomento recibiera una notificación de compraventa de acciones entre privados en el seno de la sociedad concesionaria, inicialmente hasta el próximo día 23, la AOPJA, en calidad de administración concedente, tendrá opción preferente.

En caso de que la Junta, que cuenta con el 23,69 por ciento del capital de la sociedad Metro de Málaga, no ejerza su preferencia en la adquisición, algo que, prácticamente, se da por hecho, el resto de accionistas privados tendrán también derecho de tanteo.

García Peláez ha incidido en que, evidentemente, "los beneficios del metro estarán garantizados en función de los viajeros, pero tal y como está la colaboración publico-privada, está garantizada la recuperación de la inversión y el mantenimiento de un margen de beneficios, lo que hace tan atractiva la compra de las acciones".

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