El 55,5% de andaluces no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, según 'kelisto.com'

El 55,5 por ciento de andaluces no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, según un estudio de 'kelisto.es', que precisa que ese porcentaje supone un incremento del 45,3 por ciento en relación con los datos registrados en 2013, porcentaje superior al incremento del 40,1 por ciento registrado a nivel nacional.

El 55,5 por ciento de andaluces no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, según un estudio de 'kelisto.es', que precisa que ese porcentaje supone un incremento del 45,3 por ciento en relación con los datos registrados en 2013, porcentaje superior al incremento del 40,1 por ciento registrado a nivel nacional.

Asimismo, el estudio indica que el 26,1 por ciento de los hogares andaluces llegan a final de mes con mucha dificultad, un 51,7 por ciento más en relación con 2008. A nivel nacional, el 18,6 por ciento de hogares tienen dificultades para llegar a finales de mes.

Un 13 por ciento de hogares ha tenido en 2013 retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, como hipotecas o alquileres, recibos de gas o pago de la comunidad, en los últimos 12 meses, lo que supone un 91,2 por ciento más que en 2008.

El informe de 'kelisto.es' ha precisado que en 2013 en Andalucía un 5,5 por ciento de hogares no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, lo que supone un 34,1 por ciento más que el porcentaje registrado en 2008.

Un 8,1 por ciento de hogares andaluces afirma que no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, un 6,6 por ciento más que en 2008, porcentaje en este caso muy inferior al incremento del 35,6 por ciento registrado a nivel nacional.

Datos nacionales

La capacidad de ahorro de los hogares españoles en los primeros meses del año alcanza el cuarto nivel mas bajo de los últimos 15 ejercicios, según un análisis de 'kelisto.es'. De esta forma, el ahorro de los hogares españoles en el primer trimestre se ha desplomado hasta el 2,19 por ciento de la renta disponible durante la crisis, es decir, un 30 por ciento menos que la cifra media registrada desde que se dispone de estadísticas (3,13 por ciento).

El IVA de los equipos y el instrumental sanitario se incrementa, y las tarifas de Correos y de los billetes de tren suben entre un 1,85 por ciento y un 18,4 por ciento con el inicio de 2015, mientras que los salarios se reducen, de media, un dos por ciento.

El ahorro de los consumidores registra sus niveles mas bajos durante los tres primeros meses del año. De hecho, mientras que la tasa de ahorro medio registrada en España fue del 10,27 por ciento de la renta disponible durante los últimos 15 años, la del primer trimestre fue del 3,13 por ciento, un 69,5 por ciento inferior. Aun así, la crisis ha tenido consecuencias devastadoras en las cuentas de las familias y afrontar la cuesta de enero es cada día más complicado. En los últimos seis años, la tasa de ahorro ha alcanzado tres mínimos históricos, esto es, en el primer trimestre de 2008, 2012 y 2014, afirma la portavoz de Finanzas Personales de 'Kelisto.es', Estefania Gonzalez.

Estas complicaciones de comienzo de ano se producen en un contexto de fuertes dificultades económicas para los hogares, indica el informe, que apunta que, a día de hoy, el 9,3 por ciento de las familias tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (+0,9 puntos respecto al año anterior), como el de la hipoteca o el alquiler, o los recibos del gas, la electricidad o la comunidad. Además, el 16,9 por ciento de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con 'mucha dificultad' (+3,4 puntos) y el 41 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (+0,4 puntos).

El 31 por ciento de los españoles asegura que no le queda dinero una vez que ha pagado todas sus facturas, el 27 por ciento afirma tener grandes dificultades para pagar todos los recibos cada mes y una cuarta parte de los ciudadanos cree que no tiene una cantidad de dinero suficiente para una vida digna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento