Unidad Clínica de Ronda Histórica-San Luis obtiene la certificación de calidad de la Junta

La Unidad de Gestión Clínica Ronda Histórica- San Luis ha recibido la acreditación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tras haber superado el proceso de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La Unidad de Gestión Clínica Ronda Histórica- San Luis ha recibido la acreditación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tras haber superado el proceso de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la unidad ha obtenido este sello de calidad tras varios meses de trabajo en los que sus profesionales han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan.

El acto de entrega de esta distinción ha sido presidido por la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Francisca Díaz Alcaide; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; la directora gerente del Distrito Sanitario de Sevilla, María Ángeles Tarilonte Delgado; y el director de la UGC acreditada, Joaquín Torres Moreno.

La UGC Ronda Histórica-San Luis ha destacado a lo largo de su proceso de certificación por varias iniciativas enfocadas a mejorar la seguridad de los pacientes, la accesibilidad de la asistencia o el uso de nuevas tecnologías como instrumento de mejora de la calidad asistencial, entre otras.

Así, esta unidad se ha implicado en ofrecer a sus usuarios una efectiva continuidad asistencial entre la atención primaria que se presta en el centro de salud y la atención hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena, centro especializado de referencia. Esto ha permitido, además de una mejor coordinación entre el médico de familia y el especialista, el desarrollo de programas de teledermatología, teledigestivo (en cáncer colorrectal), telecardiología (en insuficiencia cardiaca), telecuidados de enfermería, entre otros.

El uso de nuevas tecnologías (sistemas de comunicaciones y herramientas informáticas y virtuales) permite el desarrollo de los programas anteriormente mencionados, logrando optimizar los tiempos y ampliando la accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria, según detalla.

La UGC Ronda Histórica-San Luis ha seguido su proceso de certificación a partir del Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, que consta de 109 estándares o parámetros de caldiad con los cuales la unidad analiza su propio trabajo. Un total de 18 profesionales han participado como autoevaluadores en el proceso de certificación y ocho han sido los encargados de detectar las áreas de mejora, lo que demuestra la implicación de todas estas personas en la mejora de la calidad asistencial. A este respecto, se han detectado 35 áreas de mejora de las que se han resuelto 26.

El Distrito Sanitario Sevilla cuenta actualmente con 17 unidades con certificación vigente y otras seis unidades que se encuentran en proceso de renovación de la certificación; 118 profesionales acreditados y otros 279 en proceso. Igualmente, tiene 20 programas de formación continuada y más de 340 actividades individuales, congresos, jornadas y sesiones clínicas de formación acreditadas.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha comenzado una nueva línea de trabajo de certificación en el ámbito de los servicios sociales, con la puesta en marcha del programa de certificación de servicios residenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento