Detenidas 29 personas, entre ellas 15 clientes, de una red que prostituía a menores en Murcia

  • Los responsables del grupo captaban a las chicas en un colegio, en discotecas de la región de Murcia o a través de anuncios en Internet.
  • La Policía Nacional ha identificado y rescatado a varias de estas jóvenes que estaban siendo explotadas y ha detenido a 29 personas en total.
  • El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ofrecido todos los detalles de la operación en una rueda de prensa.
Imagenes de uno de los registros de la desarticulación de una red de prostitución que explotaba a menores en Murcia.
Imagenes de uno de los registros de la desarticulación de una red de prostitución que explotaba a menores en Murcia.
POLICÍA NACIONAL
Imagenes de uno de los registros de la desarticulación de una red de prostitución que explotaba a menores en Murcia.

La Policía Nacional ha desarticulado una red de prostitución que captaba a jóvenes menores de edad, entre los 14 y los 17 años, y las incluía en su oferta de servicios a los clientes en una operación llevada a cabo en Murcia y que se ha saldado con 29 detenciones. La organización buscaba a las adolescentes en un colegio, discotecas o bien a través de anuncios de Internet, para que se prostituyeran en pisos de alterne y a domicilio.

Los agentes responsables de este operativo han identificado y rescatado a varias de estas jóvenes; entre los detenidos figuran las tres máximas responsables de la organización y 15 demandantes de servicios sexuales, que solicitaron expresamente a menores de edad. Además, se han realizado tres registros domiciliarios, dos inspecciones en locales públicos y se han intervenido dos vehículos.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ofrecido todos los detalles de la operación en una rueda de prensa, acompañado del delegado de Gobierno; el jefe superior de la Región de Murcia, Cirilo Durán y el comisario jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Región, Alfonso Navarro. Así, ha explicado que la trama había confeccionado un 'book' fotográfico en el que ofrecían "a la carta" a más de 400 mujeres, incluyendo a menores.

A finales de agosto del pasado año se tuvo conocimiento de la desaparición de una menor de 17 años de nacionalidad ecuatoriana. Sus progenitores indicaron que mantenía un alto nivel de vida, pero que sin embargo no le conocían trabajo remunerado alguno. Tras llevar a cabo numerosas gestiones indagatorias, a mediados de octubre, se logró localizar a la menor en un piso de la capital murciana, en el que también residían otras chicas y un matrimonio dueño de la vivienda.

También se pudo constatar que en dicho domicilio la menor y otras jóvenes, algunas también menores de edad, estaban siendo explotadas sexualmente por los propietarios del inmueble.

Tres mujeres al frente de la red

A través de los datos aportados por las víctimas y gracias a otras informaciones obtenidas por los investigadores, se pudo comprobar que ese domicilio constituía solo una parte de una red bien estructurada. Al frente de esta organización estaban tres mujeres —ayudadas por las parejas sentimentales de dos de ellas—, responsables de la explotación de las jóvenes y de coordinar las labores de captación.

Cada una de las dirigentes gestionaba un piso-prostíbulo; en un segundo nivel, se hallaban las encargadas de captar directamente a las jóvenes para ponerlas en contacto con las "jefas". Alguna de las captadoras incluso elaboraba coartadas para las menores que explotaba, presentándose ante los tutores o progenitores de las mismas como una madre necesitada de niñera para el cuidado de sus hijos. También formaban parte del entramado varios chóferes.

Las menores explotadas, tanto de nacionalidad española como extranjeras, eran captadas por tres vías: a través de compañeras de colegio,  en discotecas o en Internet, aprovechándose de los anuncios que ponían las menores buscando trabajo como camareras, para el cuidado de ancianos, de niños o de limpieza. Contactaban con ellas y las convencían para que comenzasen a trabajar como masajistas.

La vía de comunicación entre las tres responsables de la trama y sus clientes, en la mayoría de los casos, era a través de aplicaciones de mensajería instantánea y diferentes redes sociales. La Policía Nacional continúa las gestiones de investigación con el fin de identificar, localizar y detener a determinados clientes que solicitaron los servicios sexuales de chicas menores de edad, así como la detección e identificación de más víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento