Junta presenta el Plan de Inspección Comercial 2015 a los agentes económicos y sociales de Andalucía

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, han presentado este martes en Sevilla el Plan de Inspección Comercial 2015 y han informado de los resultados de las actuaciones en la materia desarrolladas el año pasado a representantes de los agentes económicos y sociales de Andalucía.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, han presentado este martes en Sevilla el Plan de Inspección Comercial 2015 y han informado de los resultados de las actuaciones en la materia desarrolladas el año pasado a representantes de los agentes económicos y sociales de Andalucía.

Durante la reunión celebrada en la sede de la Consejería, los agentes valoraron la convocatoria, la difusión de esos datos, así como su participación en el proceso de aprobación de los Planes de Inspección Comercial, según una nota de la Administración andaluza.

Así, señala que la nueva planificación de actuaciones inspectoras de la Junta en materia de comercio interior sigue avanzando en su objetivo de constituirse como una herramienta fundamental para el colectivo de personas comerciantes y consumidoras andaluzas frente a las situaciones de fraudes de ley o competencia desleal.

Para la redacción del plan se parte del análisis de los datos que arrojan las actuaciones del año anterior y se ha contado con la participación de los representantes del sector, a los cuales se les solicitan cada año propuestas y sugerencias para incluir en la iniciaitiva y que en su gran mayoría son recogidas en el texto final.

En 2014, la Junta de Andalucía realizó un total de 2.742 actuaciones dentro de su Plan de Inspección Comercial. Esto supone un incremento del 8,51 por ciento respecto a las actuaciones llevadas a cabo en 2013 y un 25,03 por ciento de las actuaciones del citado plan del año 2012.

Un año más, destaca el hecho de que continúen incrementándose las visitas informativas, las cuales suponen un 69 por ciento del total de las actuaciones realizadas, con la consecuente disminución del total de medidas inspectoras (-23,94%). De esta manera, las visitas informativas han crecido en un 37,26% respecto al año 2013 y un 50,51 por ciento respecto al año 2012.

Una de las novedades de 2014 fue la Campaña General Informativa de Horarios Comerciales e Inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales, donde se llevaron a cabo 1.173 actuaciones informativas. Hay que destacar también, que el 81,37 por ciento de esas actuaciones se desarrollaron en municipios que no son capitales de provincia, lo que supone que la Inspección Comercial abarque su labor de asesoramiento a prácticamente todo el territorio andaluz.

Por tanto, se cumplen así los objetivos marcados de dar mayor relevancia a la labor informativa que a la meramente sancionadora, esto es, de fomentar el papel tutelante de la Administración respecto al colectivo de comerciantes andaluces.

Un objetivo que se sigue manteniendo en la Planificación de las actuaciones para el año 2015. El Plan de Inspección comercial para el año 2015 da continuidad a las campañas realizadas durante el año anterior, referidas en su mayoría a la vigilancia de as ventas promocionales y los horarios comerciales.

Asimismo, presenta como novedad la introducción de dos nuevas campañas: una en los meses previos a los periodos de rebajas, donde se multiplican en los escaparates de nuestras ciudades la publicidad de distintas ofertas con fuertes reducciones de los precios habituales; y otra sobre determinadas ventas fuera del establecimiento comercial, como son las ventas domiciliarias y las ventas automáticas, en las que habrá que verificar si las mismas cumplen con los diferentes requisitos de comunicación y publicidad previstos en el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior.

Por último, el citado Plan de Inspección Comercial contempla la publicación en la página web de la Consejería de Turismo y Comercio de toda la información necesaria de las campañas de inspección para que las personas comerciantes puedan realizar una evaluación previa, de modo que se reduzca el número de posibles incumplimientos de la normativa.

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