CCOO insta a la Junta a garantizar agua de calidad y aclarar cuánto y cómo ha aplicado el canon del agua andaluz

El sindicato CCOO ha instado a la Junta de Andalucía a que garantice agua de calidad y a que aclare "cuánto y cómo" ha aplicado el canon del agua andaluz, toda vez que, según ha recordado, la Junta "ha acometido obras aisladas pero todo indica que quedan muchas obras por realizar para cumplir con las obligaciones legales de depuración de nuestras aguas".

El sindicato CCOO ha instado a la Junta de Andalucía a que garantice agua de calidad y a que aclare "cuánto y cómo" ha aplicado el canon del agua andaluz, toda vez que, según ha recordado, la Junta "ha acometido obras aisladas pero todo indica que quedan muchas obras por realizar para cumplir con las obligaciones legales de depuración de nuestras aguas".

Por ello, CCOO plantea la elaboración de un nuevo plan para acometer las obras pendientes con un plan financiero viable para Andalucía.

Ha recordado que los hogares andaluces "vienen pagando en su factura del agua el canon autonómico de depuración ó 'canon de mejora' que estableció la Junta de Andalucía por la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía".

El sindicato ha precisado que este canon, "que repercute íntegramente sobre el contribuyente, tenía como objetivo la financiación de las infraestructuras de depuración declaradas de interés por la comunidad autónoma, para que, en el horizonte 2015, el cien por cien de la población andaluza disponga del servicio de depuración para la consecución de los objetivos de calidad de las aguas establecidos por la Directiva Marco Europea de Agua".

Así, ha indicado que "desde 2012 este canon se viene facturando, progresivamente, de forma que en los presupuestos del presente año 2015 ya se aplica el cien por cien de lo previsto a la factura del agua", lo que supone que en 2015 "la Junta ingresará 123.200.000 euros que, unido a lo recaudado desde 2011, harán un total de más de 330 millones de euros recaudados".

En ese punto, CCOO considera que la Junta "ha acometido obras aisladas, pero todo indica que quedan muchas obras por realizar para cumplir con las obligaciones legales de depuración de nuestras aguas", tras lo que lamenta que "el nivel de desinformación por parte de la Junta es total, pues, según los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015 se dispone de una partida de 270 millones de euros de euros —de los cuales 123 millones provienen de la recaudación del canon de depuración— para distintas actuaciones en aguas, pero se desconoce el listado de proyectos en los que se intervine con ese presupuesto".

Para la responsable de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-A, Nuria Martínez, "si ese dinero se dijo que se iba a recaudar para acometer las obras de depuración necesarias en Andalucía, es preciso que la Junta de Andalucía aclare dónde ha invertido esos casi 210 millones que ya ha recaudado, y que plantee la elaboración de un nuevo plan para acometer las obras pendientes con un plan financiero viable para Andalucía".

Ha recordado que mediante acuerdo de 26 de octubre de 2010 del Consejo de Gobierno, se declararon 300 obras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma de Andalucía para el cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía. La sindicalista ha añadido que "sabemos que hay muchas que están paralizadas y que otras ni siquiera tienen prevista su ejecución".

"Mucho nos tememos que al final de este año queden sin ejecutar muchas de las infraestructuras necesarias, con el consiguiente incumplimiento de la normativa europea que obliga a sus estados miembros a disponer de un sistema de depuración de nuestras aguas en su totalidad para finales del año 2015, por lo que puede acarrearnos multas cuantiosas que agravarán la situación financiera andaluza", añade la sindicalista.

CCOO-A ha explicado que este canon "puede suponer hasta el 50 por ciento de la factura mensual del agua en muchos hogares andaluces en zonas rurales, y del 20 por ciento en las urbanas, siendo un incremento excesivo para una economía familiar muy mermada por los recortes del Gobierno".

Para Nuria Martínez, "el Gobierno andaluz debe de dar información exhaustiva y transparente en cuanto a su aplicación, además de mejorar la calidad de las instalaciones existentes y el tipo de gestión que se está realizando por ciertas concesiones privadas. La ciudadanía andaluza está sufriendo la disparidad de precios del agua en Andalucía y un sistema tarifario que no consideramos acorde con los tiempos".

Por ello, CCOO-A solicita la convocatoria tanto del Consejo Andaluz de Medioambiente como del Consejo Andaluz del Agua, como órganos respectivos de participación e información, a la vez que insta a la Administración a afrontar los contenidos de la agenda por el empleo 2014-2020 relativos a esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento