Valderas destaca la "estabilidad" del Gobierno andaluz y anuncia un "año de muchas de leyes"

Vázquez considera que la "estabilidad" en el Gobierno en el futuro "dependerá de la garantía que ofrezcan las dos fuerzas"
Diego Valderas y Miguel Ángel Vázquez, este martes
Diego Valderas y Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Diego Valderas y Miguel Ángel Vázquez, este martes

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado este martes la "estabilidad" del Gobierno andaluz y ha anunciado un "año de muchas leyes", comenzando por las de Memoria Democrática y de Protección de los Derechos de los Consumidores en la Contratación Hipotecaria, a las que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes.

Así se ha pronunciado Valderas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestara este lunes que la estabilidad que necesita el Gobierno andaluz "no existe en esos momentos", advirtiendo de que si no se logra esta estabilidad "tendrá que haber adelanto electoral".

El vicepresidente de la Junta, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que el Ejecutivo andaluz inicia con fuerza este curso político hacia un año "de muchas leyes" al servicio del conjunto de los andaluces, "un río de leyes" para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.

Preguntado sobre si Susana Díaz ha informado al Consejo de Gobierno sobre su intención de convocar elecciones, el portavoz ha explicado que en la reunión se ha hablado "exclusivamente" del contenido del orden del día y ha insistido en que la competencia sobre la convocatoria electoral corresponde en exclusiva a la presidenta de la Junta.

"En el día de hoy se ha trabajado siguiendo el orden del día, cumpliendo con los compromisos que tenemos contraídos y poniendo sobre la mesa dos proyectos de ley que van a ser remitidos al Parlamento", según ha sentenciado Miguel Ángel Vázquez, quien ha insistido en que en el orden del día de hoy no se incluía el asunto de una convocatoria electoral.

"Hemos dado cuenta de lo que ha acontecido en el seno del Consejo de Gobierno y no hay más novedad que esa", ha señalado el portavoz, agregando que cuando haya que convocar un Consejo de Gobierno para otro tema, estará en el orden del día y los medios de comunicación tendrán conocimiento de ello.

Tras estas manifestaciones del portavoz, Valderas ha querido dejar claro que se sigue trabajando "intensamente", como ponen de manifiesto las dos leyes que se han aprobado, junto a otros decretos, además de la petición de comparecencia del Gobierno ante el Pleno del Parlamento en relación con la sanidad

Valderas ha estado presidiendo el Consejo de Gobierno en su última parte, ya que la presidenta se ha tenido que ausentar, una vez que ya se había producido el debate sobre las dos leyes, para realizar un viaje a Gibraleón (Huelva).

El vicepresidente ha insistido en que se está trabajando "con normalidad, sin ningún tipo de problema en las actuaciones del Consejo de Gobierno" y ha opinado que queda "mucho tajo por delante", que viene a representar un "marco de máximas posibilidades de estabilidad". "Me siento en un Gobierno respaldado por dos fuerzas políticas serias, PSOE-A e IULV-CA y desde la convicción más personal lo tengo claro, no existen razones objetivas, a mi juicio, para el adelanto", según Valderas, quien ha precisado que, en cualquier caso, la decisión está en manos de la presidenta.

Ha agregado además que el interés general de Andalucía exige el "máximo esfuerzo de cohesión y de dedicación", apuntando que hay casi doce leyes que están previstas que lleguen al Parlamento en las próximos meses. Para Diego Valderas, la "serenidad, el diálogo sincero, la razón política y el interés de Andalucía son las mejores herramientas para superar cualquier elemento que pudiera parecer irresoluble".

Asimismo, Diego Valderas ha estimado que la fortaleza de un Gobierno "corresponde a todos los miembros del Consejo de Gobierno" y ha insistido en que hoy se han tratado asuntos importantes para la ciudadanía. En consecuencia, según ha señalado, el Consejo de Gobierno está trabajando y va a seguir trabajando, porque hay "mucho tajo por delante", con una docena de leyes que están esperando llegar a la Cámara y hay que conseguir que vayan para delante.

Preguntado sobre si cree que IULV-CA debería renunciar a la celebración de un referéndum entre su militancia sobre la continuidad o no en el Gobierno, Valderas se ha limitado a señalar que ese es un asunto que compete a la organización y a su coordinador general, Antonio Maíllo.

Los dos partidos tienen que dirimir diferencias

Por su parte, el portavoz del Gobierno ha recordado que la presidenta ha apelado a la estabilidad del Gobierno y también ha pedido un Ejecutivo fuerte, solvente y centrado en los problemas de los andaluces. Para Vázquez, los dos partidos son los que tienen que dirimir las diferencias y después corresponderá a la presidenta de la Junta, con la facultad que le otorga el Estatuto de Autonomía, tomar la decisión que considere mejor para Andalucía.

Ha insistido en que cualquier decisión que tome la presidenta siempre va a estar presidida por la "defensa del interés general de Andalucía". A su juicio, que haya o no estabilidad en el Gobierno en el futuro "dependerá de la garantía que ofrezcan las dos fuerzas que firmaron en su día el pacto".

Ha recalcado que, hasta la fecha, había habido un Gobierno sólido, fuerte y que trabajaba con una línea de clara y, en el futuro, deben ser los dos partidos los que "garanticen que eso podría ser posible". Ha garantizado que en la reunión de hoy, en ningún momento, se ha deliberado sobre la situación de estabilidad o no estabilidad del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento