Junta solicita un pleno extraordinario en Parlamento para explicar su actuación con Hepatitis C y atención en urgencias

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este martes que la Junta va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento para explicar su estrategia ante la Hepatitis C, así como también su actuación en materia de urgencias hospitalarias, dada la mayor afluencia a este servicio en los últimos días, "un 25 por ciento superior" a la del año pasado en el mismo periodo.
Miguel Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS/JUNTA
Miguel Ángel Vázquez

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este martes que la Junta va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento para explicar su estrategia ante la Hepatitis C, así como también su actuación en materia de urgencias hospitalarias, dada la mayor afluencia a este servicio en los últimos días, "un 25 por ciento superior" a la del año pasado en el mismo periodo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha explicado que será el Parlamento el que ponga la fecha de este Pleno, en el que la Junta explicará lo que ha hecho en estas materias "en contraste con lo que hace el PP allí donde gobierna y para combatir la estrategia de desprestigio y deterioro de la sanidad pública de Andalucía que ha impulsado el PP en las últimas fechas".

Ha querido dejar claro que en Andalucía no se van a escatimar esfuerzos en la atención de pacientes que sufran la Hepatitis C, dado que tendrán la medicación que les prescriba su facultativo. Vázquez ha celebrado la "rectificación" del Gobierno de la Nación en esta materia, "a rebufo de la respuesta rápida y diligente del Gobierno andaluz y también por la fuerte presión social".

Tras asegurar que Andalucía no puede entender que un sistema público se niegue a atender a personas que lo están pasando mal, ni va a permitir que los gobiernos especulen con la salud de las personas, ha recordado que el Gobierno andaluz pidió en la última reunión de la Conferencia sectorial de Salud la creación de un fondo específico para financiar medicamentos innovadores que entran en el mercado.

"Volvemos a pedir que el dinero que se recaude con el incremento del IVA sanitario se destine a la compra de estos medicamentos innovadores que mejoran la calidad y el bienestar de las personas", ha indicado el portavoz del Gobierno andaluz.

En relación a la alta frecuentación de las urgencias en estas fechas, algo propio del invierno y de las bajas temperaturas, Vázquez ha puesto en valor la respuesta "diligente, inmediata y sensible" del Gobierno andaluz, que se ha traducido en la contratación de 450 personas para atención en las urgencias hospitalarias.

Según ha precisado, se ha reforzado la capacidad de las áreas de urgencias y hospitalización, y también se están poniendo todos los medios para afrontar una demanda que no se registraba hace muchos años en Andalucía, lo que le ha llevado a felicitar a los profesionales porque están haciendo "un magnífico trabajo" en estas circunstancias especiales.

Informe de la consejera

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este martes un informe al Consejo de Gobierno sobre la situación de estos servicios sanitarios. En el mismo se destaca que la demanda de casos urgentes está relacionada con la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias como la gripe, cuya tasa provisional en la semana del 12 al 18 de enero se ha situado en 232,9 casos por 100.000 habitantes.

Respecto al mismo periodo del pasado año, y en términos generales, las atenciones en urgencias han aumentado una media del 25 por ciento y alcanzado hasta un 40 por ciento en algunos casos, lo que ha motivado mayores tiempos de respuesta. A partir del 18 de enero se ha detectado una disminución de la afluencia, aunque sigue siendo elevada.

Las frías temperaturas que se registran de manera continuada, junto con la circulación de virus catarrales y gripe, están provocando que se desestabilicen patologías crónicas, sobre todo en personas con problemas respiratorios y cardiacos, lo que también se traduce en un incremento de la demanda de urgencias tanto en atención primaria como en especializada. En la mayor parte de los casos, se trata de pacientes mayores aquejados por patologías crónicas.

En función del Plan de Alta Frecuentación que, como cada año activa y planifica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los recursos asistenciales y profesionales se han incrementado y adaptado al aumento del número de urgencias y de pacientes en observación pendientes de ingreso, así como a las solicitudes de atención domiciliaria.

El plan incluye además la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los usuarios urgentes, que se reúnen diariamente para analizar los niveles de ocupación y frecuentación y planificar la actividad asistencial de los centros.

De igual modo, se informa a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias. Estas medidas del plan se suman a las mejoras en las áreas de urgencias que se han realizado durante los últimos meses en los hospitales andaluces, con medidas de reorganización y también cambios arquitectónicos.

En su informe al Consejo de Gobierno, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha agradecido el esfuerzo realizado de los profesionales de los centros sanitarios públicos para atender la demanda histórica registrada en las urgencias durante estos días. María José Sánchez Rubio ha destacado la capacidad de adaptación demostrada por todos los equipos y su ejemplo de profesionalidad.

HEPATITIS C

La consejera también ha presentado otro informe sobre hepatitis C, en el que ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los pacientes de esta enfermedad y garantiza que ninguno de ellos quedará sin el tratamiento que su médico le prescriba.

Asimismo, Sánchez Rubio ha recordado la solicitud al Gobierno central para que el dinero que recaude con la subida al 21% del nuevo IVA sanitario se destine a medicamentos innovadores, como los vinculados a la hepatitis C. Este aumento supondrá un coste adicional de 60 millones para el sistema sanitario público andaluz.

Con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C, la Junta trabaja actualmente en la habilitación de un programa informático específico para agilizar las órdenes de dispensación hospitalarias, garantizar la adquisición del tratamiento con criterios homogéneos y facilitar el seguimiento centralizado y a tiempo real por parte de la administración sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento