Costa del Sol acude a Fitur con los segmentos de cultura, deporte y aventura como principales reclamos

La estrategia de especialización protagoniza la visita a Madrid con el aval de la recuperación del mercado nacional
Caminito del Rey.
Caminito del Rey.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Caminito del Rey.

La Costa del Sol acude a Fitur 2015, la primera de las grandes ferias turísticas del año y que se celebra en Madrid, con su nueva imagen y con el segmento cultural, el deportivo y el de aventura como principales reclamos, con el objetivo de avanzar en su estrategia de especialización y para buscar nuevos nichos de mercado. Así, Turismo Costa del Sol presentará, entre otros, el Caminito del Rey, el nuevo Museo Taurino, la Gran Senda, la Senda Litoral, el plan de acción para promocionar el Gran Desafío y otras iniciativas relacionadas con el golf y el triatlón.

Además, las diferentes comarcas de la provincia y su gastronomía también se convertirán en un importante reclamo durante la XXXV edición de Fitur, que se celebra entre el 28 de enero y el 1 de febrero, ya que "son los propios municipios del interior los que cualifican a la Costa del Sol", según ha afirmado este lunes el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

El también presidente de la Diputación de Málaga ha destacado la importancia del mercado nacional para la provincia y ha tirado de datos para asegurar que 2014 "ha sido el verdadero año de la recuperación" de dicho mercado, con más de cuatro millones de viajeros españoles (+9,5%), 6,1 millones de pernoctaciones (+8,9%) y un impacto económico de 2.000 millones de euros (+13%).

Con el aval de estos resultados, la entidad acude a esta importante cita turística con el objetivo de seguir avanzando para romper con la estacionalidad y crecer en la temporada de otoño e invierno. A este respecto, Bendodo ha subrayado que el pasado año se cerraron 6.000 plazas hoteleras menos en temporada baja.

La inversión en Fitur para este año de Turismo Costa del Sol ronda los 50.000 euros, una cantidad similar a la de 2014, cuando se alcanzaron los 53.000 euros. La entidad, que acudirá a Madrid junto a unos 60 empresarios, hará frente a unas 600 citas profesionales y promocionará a toda la provincia.

Un destino "perfecto"

El presidente ha apuntado que el objetivo esencial ha sido y es conseguir que la Costa del Sol se muestre como "un destino perfecto" los 365 días del año, para lo que es necesario "trabajar cada día por sumar más atractivos que seduzcan al turista del siglo XXI".

Así, durante la presentación de las claves y los ejes estratégicos con los que la entidad acude a Fitur, Bendodo ha tirado de datos para asegurar que la Costa del Sol se ha situado como el segundo destino nacional preferido por los españoles, subrayando que la demanda interna ha mantenido todos los indicadores en crecimiento. Este auge ha permitido que 2014 sea "el mejor año del último lustro para el turismo nacional", ha asegurado.

De este modo, ha precisado que el incremento en el número global de turistas domésticos se ha visto reflejado en el impacto económico generado por estos visitantes en la provincia, que ha aumentado durante el pasado ejercicio casi un 13 por ciento y ha rozado los 2.000 millones de euros —1.996 en concreto—.

En este sentido, el también presidente de la Diputación de Málaga ha destacado que la Costa del Sol "ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista nacional, por lo que con la visita a Fitur queremos que este potencial siga creciendo, sobre todo, en la temporada baja".

Si se analizan los datos desglosados, se pone de manifiesto una recuperación del crecimiento en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con la llegada de 975.586 pasajeros nacionales durante 2014, un 1,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando el mercado nacional llevaba bajando desde el año 2010.

Asimismo, y a falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrezca los datos del mes de diciembre, en 2014 se han alojado en los hoteles de la provincia 2.069.692 viajeros de procedencia nacional (+4,4%) y se han superado los 6,1 millones de pernoctaciones (+8,9%), según las estimaciones de Turismo Costa del Sol.

Además, los establecimientos extrahoteleros han registrado subidas de dos dígitos que colocan a la Costa del Sol como la segunda zona turística con más turismo nacional —tras la Costa Blanca— y a la provincia como la tercera de España —por detrás de Barcelona y Alicante—. "En todos los alojamientos turísticos reglados se rozarán los 2,5 millones de turistas y los 7,5 millones de pernoctaciones", ha manifestado Bendodo.

MADRID,

Segundo emisor

La mayor parte de los visitantes que llegan a la Costa del Sol proceden de Andalucía (59,8 por ciento), Madrid (14,1 por ciento) y Cataluña (cinco por ciento). Y su estancia media se situó el pasado año en 7,16 días de media (en 2013 era de 7,9 días), aunque el presupuesto de viaje se ha incrementado un tres por ciento, pasando de 478 euros en 2013 a 493,48 euros en 2014.

La imagen que se lleva el turista nacional de la Costa del Sol también es más positiva, ya que ha aumentado el grado de satisfacción. Así, el 96,1 por ciento califica la visita de positiva o muy positiva, mientras que en 2013 era un 94 por ciento.

Y especialmente significativa es la nota media otorgada por los visitantes nacionales a la Costa del Sol, que se sitúa en 9,17 (8,46 en 2013) con las playas (26 por ciento), el clima (22,5 por ciento) y el entorno urbano (18,7 por ciento) como aspectos más valorados.

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