Bárcenas tiene todas sus cuentas y bienes embargados desde julio de 2013

No podrá emplearlos para depositar la fianza de 200.000 euros que la Audiencia Nacional le exige para salir de prisión

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tiene todas sus cuentas bancarias y bienes embargados desde julio de 2013, cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz adoptó esta decisión para cubrir la responsabilidad civil de 43,2 millones de euros que podría imponérsle en el juicio oral por la "primera época" de actividades de la 'red Gürtel'.

El magistrado acordó el 30 de julio de 2013 el embargo de las cuentas bancarias del extesorero en España, que tenían entonces un saldo de 700.000 euros, así como de todas las propiedades inmobiliarias que compartía con su esposa, Rosalía Iglesias, a la que también impuso una fianza de responsabilidad civil por valor de seis millones de euros.

En concreto, los bienes embargados a Bárcenas son su vivienda y una plaza de garaje en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, en pleno distrito de Salamanca; otro piso en el barrio de Peñagrande; y una vivienda unifamiliar y dos plazas de aparcamiento en el municipio de Naut Aran (Lleida), junto a la estación de Baquiera que, según la instrucción, fue adquirido con 149.000 euros que provenían de la 'caja B' del PP.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha ido ordenando a lo largo de la instrucción el bloqueo de todas las cuentas bancarias que Bárcenas tenía en el extranjero. Según la investigación, en el Dresdner Bank y en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza) el extesorero llegó a acumular 48,2 millones de euros en enero de 2008.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas no podrá utilizar ninguno de estos bienes para abonar la fianza de 200.000 euros que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le ha impuesto este martes para salir de prisión, por lo que tendrá que recurrir a la ayuda de familiares y amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento