El turismo en España creció un 2,9% en 2014 tras la llegada de 65 millones de viajeros extranjeros

  • Según las estimaciones de Exceltur, los turistas extranjeros dejaron unos ingresos de 49.000 millones de euros el año pasado, un 3,9% más que en 2013.
  • Sin embargo, sigue bajando el gasto medio por turista tanto en términos nominales, con un descenso del 3%, como reales, con uno del 3,4%.
  • Para 2015, contemplan dos escenarios: uno donde se crecería un 2,6% si se mantiene la demanda interna y la estabilidad en la UE y otro hasta el 1,9%.
Dos turistas extranjeros en el centro de Barcelona.
Dos turistas extranjeros en el centro de Barcelona.
JOSEP MOLINA / ACN
Dos turistas extranjeros en el centro de Barcelona.

La actividad turística en España creció un 2,9% en 2014, tras la llegada de cerca de 65 millones de turistas extranjeros, un 7,1% más que en 2013, que dejaron unos ingresos de 49.000 millones de euros, un 3,9% más, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Este crecimiento del PIB turístico supera en cinco décimas las anteriores previsiones de Exceltur, que apuntaba en octubre pasado a una subida del 2,4%, y doblará la tasa de crecimiento prevista para el conjunto de la economía española.

De esta forma, el turismo consolida su capacidad para impulsar la recuperación económica y el empleo, creando el año pasado 53.213 empleos netos e impulsando a su vez el de otros sectores conexos como el comercio y, en menor medida, la construcción, a través de la rehabilitación de zonas turísticas, destacó este martes el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

La buena marcha de las llegadas de turistas internacionales a España va acompañada de una gradual recuperación de la demanda nacional, que se consolidará en 2015, apuntó Zoreda en una rueda de prensa.

Más turistas, pero gastan menos

Aunque los ingresos generados por el turismo extranjero que revertirán en España reforzarán la solvencia del país, reduciendo la prima de riesgo, Exceltur advierte de que sigue bajando el gasto medio por turista tanto en términos nominales, con un descenso del 3%, y reales, con uno del 3,4%, al descontar la inflación.

En 2014, cada turista extranjero generó unos ingresos reales que revierten en España de 754 euros, frente a los 1.116 que soportaba hace catorce años, de acuerdo con los cálculos de Exceltur.

El lobby, que integra a las principales empresas turísticas del país, vincula la bajada del gasto por persona a una recomposición de la cartera de turistas extranjeros, según su origen y perfiles de consumo.

En este sentido, Zoreda explicó que se intensifica el uso irregular y la competencia desleal de las viviendas turísticas no regladas, con un gasto medio diario de 67 euros, un 60% menos de los 114 euros que generan en destino los turistas alojados en la oferta reglada que además acusan una leve caída de su estancia media.

También aumenta la llegada en compañías aéreas de bajo coste y por carretera, cuyo gasto es de 74 euros y 56 euros al día, respectivamente, frente a los 105 euros que dejan los turistas llegados en aerolíneas tradicionales.

A ello se suma el aumento del número de turistas desde mercados emisores que generan menor ingreso como Francia, Bélgica o Portugal, mientras que se reduce Rusia, que tiene un elevado gasto por turista, por la depreciación del rublo y la contracción del consumo y de su PIB.

Durante 2014, los mejores resultados empresariales en zonas vacacionales, con un repunte del 7%, se han logrado en Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares, en tanto que en las de interior destaca en especial Madrid, tras varios años críticos, así como La Rioja y Castilla-La Mancha.

Un escenario "prometedor" en 2015

El panorama turístico para 2015 "dibuja un prometedor escenario, si bien caracterizado por múltiples factores exógenos, que introducen una gran volatilidad de diverso signo, aunque en su conjunto pudieran favorecer a España", adelantó Zoreda.

Por ello, Exceltur contempla dos posibles escenarios para el PIB turístico, de los cuales el primero apunta a un crecimiento del 2,6% si se mantiene el dinamismo esperado de la demanda interna y la estabilidad política y monetaria en Europa.

Ese escenario contempla como hipótesis una posible contención del rápido ritmo de recuperación turística de Egipto y la de otros países islámicos del norte de África y Mediterráneo Oriental.

En la segunda previsión, el PIB turístico ralentiza su ritmo de crecimiento hasta el 1,9% en base de que los destinos citados no pierdan a partir de marzo de 2015 —mes clave para la contratación de paquetes turísticos por parte de los tour operadores— los intensos ritmos de recuperación y crecimiento de afluencia turística observados desde el pasado mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento