El Ayuntamiento publica en su web facturas emitidas por la Junta de 2012 a 2014 "por los vagones del tranvía"

El Ayuntamiento de Jaén ha publicado en su página web --'www.aytojaen.es'-- "todas y cada una de las facturas que la Junta de Andalucía ha remitido ya" al Consistorio "por los vagones del tranvía", concretamente entre los años 2012 y 2014 y de forma trimestral, y ello con el fin de probar que la "deuda" que la Administración local tiene contraída por este concepto es "de casi cuatro millones de euros".

El Ayuntamiento de Jaén ha publicado en su página web —'www.aytojaen.es'— "todas y cada una de las facturas que la Junta de Andalucía ha remitido ya" al Consistorio "por los vagones del tranvía", concretamente entre los años 2012 y 2014 y de forma trimestral, y ello con el fin de probar que la "deuda" que la Administración local tiene contraída por este concepto es "de casi cuatro millones de euros".

La publicación de las facturas se ha materializado "desde las 11,15 horas" de este martes, según ha anunciado en un comunicado el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), y se produce al hilo del requerimiento que un día antes realizó en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para que hiciese "públicas las facturas que está girando la Junta al Ayuntamiento trimestre a trimestre", y en un lapso de 24 horas demostrase que "la deuda que mantiene el Ayuntamiento por el pago del material móvil del tranvía es de 300.000 euros al año" como, según manifestó, había afirmado la representante de la Junta en una entrevista.

Una vez transcurrido ese lapso de tiempo, el edil de Hacienda ha lamentado que la consejera "no haya demostrado con papeles que la deuda del Ayuntamiento con la Junta por los vagones del tranvía es solo de 300.000 euros anuales", algo que ha tachado de "mentira que no se sostiene por ningún lado".

Al hilo, se ha referido a la carta que el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Juan Antonio Sáez, remitió el día 7 al Ayuntamiento atribuyéndole a dicha administración una deuda de "5,2 millones de euros por los vagones del tranvía y por la dirección de obra".

"Han pasado 24 horas y ni la consejera de Fomento y Vivienda ni el candidato del PSOE (a la Alcaldía), Fernández Palomino, han podido demostrar que la deuda por los vagones del tranvía, tal y como dice el Ayuntamiento en base a las facturas que recibimos cada tres meses, no sea ya de casi cuatro millones de euros", ha insistido el concejal.

Así las cosas, ha exigido la "dimisión" de la consejera de Fomento y Vivienda "por mantener una mentira sobre el coste de los vagones del tranvía", ya que "el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía dice que hay que pagar la adquisición de las unidades móviles del tranvía en plazos trimestrales durante 17 años", de ahí que, según Contreras, desde la Administración andaluza se esté remitiendo al Consistorio "facturas trimestrales por valor de 300.000 euros".

Para el edil de Hacienda, el secretario general del PSOE local y candidato socialista a la Alcaldía también "tiene que dimitir" porque "se dedica a sesgar y mal interpretar informes". En ese sentido, ha afirmado que Manuel Fernández "cada día que miente al hablar de un informe está más inhabilitado para ser representante de los ciudadanos".

"Si no es capaz de demostrar que los vagones cuestan solo 300.000 euros al año, tiene que dimitir por haber mentido a los jiennenses, al igual que ya debería de haber dimitido cuando creó una alarma social al hacer denuncias falsas sobre el estado de las fuentes municipales con informes falsos", ha abundado el concejal, que ha explicado que el Ayuntamiento "no puede pagar las facturas de esa hipoteca que PSOE e IU —componentes del anterior gobierno local— dejaron por los vagones del tranvía debido a su grave situación económica".

FACTURAS

En concreto, en un apartado titulado 'Documentación sobre el sistema tranviario de Jaén', recogido en la web municipal y consultado por Europa Press, hay un enlace denominado 'Facturas Sistema Tranviario emitidas por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Jaén'.

En él se pueden consultar una factura fechada el 30 de marzo de 2012 de la Agencia de Obra Pública de la Junta por valor de 95.539,60 euros "en concepto de 50 por ciento del importe ejecutado en concepto de Dirección de Obras del Sistema Tranviario de Jaén (En base al convenio de colaboración de fecha 17 de diciembre de 2008)", y otra de 11 de marzo de 2013 por el mismo concepto pero valorada en 1.717.529,12 euros.

Igualmente, a través del mismo enlace se puede acceder a diez facturas que responden al concepto "Cuota de arrendamiento de material móvil del sistema tranviario de Jaén (en base a adenda de 20 de mayo de 2010, al convenio de fecha 17 de diciembre de 2008)", y que corresponden a distintos trimestres.

Así, del año 2012 la web recoge facturas del 18 de enero al 17 de abril, del 18 de abril al 17 de julio —ambas por un importe cada una de 269.606,40 euros—, y del 18 de octubre al 17 de enero ya de 2013, cuyo importe es de 276.460,80 euros, el mismo al que ascienden otras facturas correspondientes a los periodos del 18 de enero al 17 de abril, del 18 de abril al 17 de julio, del 18 de julio al 17 de octubre de 2013, y del 18 de octubre de dicho año al 17 de enero de 2014.

Por último, también se pueden consultar facturas por el arrendamiento del material móvil del sistema tranviario correspondientes a los periodos del 18 de enero al 17 de abril, del 18 de abril al 17 de julio, y del 18 de julio al 17 de octubre de 2014, las tres por un importe cada una de 276.460,80 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento