De Andrés defiende los vuelos a Nueva York porque cree que es necesario "asumir riesgos" para promocionar Foronda

Destaca que el valor del aeropuerto alavés va "más allá" de su rentabilidad

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha defendido este martes la posibilidad de volver a programar un vuelo de pasajeros a Nueva York desde el aeropuerto de Vitoria, y ha recordado que la promoción de Foronda tiene un "coste económico", por lo que es necesario "asumir riesgos".

En rueda de prensa celebrada en la Diputación, De Andrés ha hecho referencia a propuesta que se abordará este miércoles en la reunión de la sociedad VIA (Vitoria internacional Airport) encargada de promocionar el aeropuerto alavés —integrada por representantes de la Cámara de Comercio de Álava, el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento—.

Según ha explicado, la institución foral se muestra a favor de volver a programar un vuelo a Nueva York, como el fletado el pasado mes de octubre, que supuso un coste para las arcas públicas de 200.000 euros al no conseguir completar el pasaje y por la cancelación del vuelo Nueva York-Foronda que iba a atraer turistas americanos al territorio.

El diputado general ha advertido de que "cualquier intento de promocionar el aeropuerto va a tener un coste económico", por lo que se ha mostrado partidario de "asumir riesgos" para que Foronda vuelva a tener movimiento de pasajeros.

"Es verdad que se asumen riesgos, como con cualquier iniciativa pública o privada. Si alguien quiere tirar la toalla, que lo vaya diciendo", ha advertido.

De Andrés ha criticado a "quienes se escandalizan" cuando se plantean "apuestas de inversión" en Foronda y que no tienen esta misma reacción cuando se proponen para aeropuertos como el de Bilbao u Hondarribia donde deciden "participar y financiar".

Por ello, ha insistido en que Foronda "no es solo un aeropuerto de carga", sino que también está capacitado para acoger a pasajeros, por lo que ve necesario "explorar todas las vías" entre los que se encuentran los vuelos transoceánicos que no hay en otros aeropuertos.

"A ver si resulta que uno no quiere poner un vuelo transoceánico y nos lo encontramos dentro de cuatro días en otro aeropuerto vasco", ha criticado.

Promoción turística

Asimismo, ha subrayado que este vuelo requiere de una promoción turística importante por parte del Ejecutivo vasco que "es quien tiene una oficina en EEUU para la promoción turística". "El compromiso del Gobierno vasco es activarla para lograr que se establezcan paquetes turísticos para el conjunto del País vasco y que el vuelo atraiga turistas", ha explicado.

En este sentido, ha explicado que las acciones realizadas el pasado año "no fueron suficientes" para lograr estimular a los turoperadores estadounidenses y espera que este año la oficina "funcione mejor".

Tras subrayar que Foronda es un aeropuerto deficitario "como lo son casi todos los aeropuertos de España", ha indicado que la apuesta de la Diputación busca que Foronda tenga utilidad porque ha afirmado que si solo se aplicara el criterio de rentabilidad en los aeropuertos, cerrarían el 95 por ciento de los aeropuertos.

"Desde Vitoria y desde Álava debemos mantener que hay otras razones, a parte de la rentabilidad, para mantener un aeropuerto abierto. Debemos defender Foronda porque tiene un valor más allá de su rentabilidad", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento