El PSOE intentará que Bárcenas vuelva a prisión si sale y pedirá que Rajoy comparezca

  • El PSOE ha anunciado que estudia presentar un "recurso extraordinario" para pedir el reingreso en prisión del extesorero del PP.
  • Además, aseguran que van a estar "vigilantes a todos los nuevos datos que haya en la instrucción".
  • UPyD ve "lamentable" la lentitud con la que funciona la Justicia.
  • Bárcenas podrá salir de prisión si paga una fianza de 200.000 euros.
Fotografía de archivo de abril de 2013 del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Fotografía de archivo de abril de 2013 del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Javier Lizón / EFE
Fotografía de archivo de abril de 2013 del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El PSOE estudia presentar un "recurso extraordinario" para pedir el reingreso en prisión de Luis Bárcenas, al tiempo que solicitará en la Diputación Permanente del Congreso el próximo día 27 la comparecencia ante el pleno de Mariano Rajoy para que explique la "financiación ilegal de PP en los últimos 20 años".

Los socialistas consideran "indignante" que Bárcenas vaya a salir de la cárcel antes de haber cumplido los dos años de plazo máximo que marca la ley para la prisión provisional y que actuaciones como ésta "son las que generan desconfianza de los ciudadanos en las instituciones", ha afirmado este martes su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha impuesto este martes una fianza de 200.000 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas para poder salir de la cárcel, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

Dado que el auto judicial no admite recurso, el PSOE, que es parte en la causa, estudia presentar un "recurso extraordinario" sustentado en la gravedad de los delitos, en que no se ha arrepentido de ellos, en que se le piden 40 años de prisión y en que no ha colaborado con la justicia, sino que "más bien ha entorpecido" sus acciones.

Hernando ha explicado además que los socialistas van a estar "vigilantes a todos los nuevos datos que haya en la instrucción", como las comisiones rogatorias que aún quedan de Suiza. "El PSOE va a aplicar todas las medias procesales existentes para pedir el reingreso en prisión", ha advertido el portavoz parlamentario, cuyo objetivo es que Bárcenas "agote el plazo máximo de dos años" de estancia en prisión que marca la ley y que se cumpliría a finales de junio de este año.

A raíz del escrito del fiscal respecto al caso Gürtel, los socialistas han decidido además volver a solicitar la comparecencia de Rajoy, por considerar que dicho escrito "ha destrozado la tesis de que el PP y Rajoy no sabían nada de esto".

Por ello, en la reunión que celebrará la Diputación Permanente el próximo 27 de enero, solicitarán la comparecencia "extraordinaria" y "urgente" de Rajoy para que "empiece de una vez por todas a explicar qué es lo que conocía respecto a la financiación ilegal del PP en los últimos veinte años", ha anunciado Hernando.

IU: "Esperemos que no sea un premio por su silencio"

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sospecha que la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, previo pago de una fianza de 200.000 euros, pueda deberse a un pacto "con más carga política que judicial" y ha expresado su deseo de que no se trate de "un premio" por su "silencio" y por haber "aguantado", como le pidió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU, José Luis Centella, y el de ICV, Joan Coscubiela. Centella ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que se haya fijado una fianza para Bárcenas sin que se haya producido "ningún hecho novedoso" y ha avanzado que, como parte personada en la causa, Izquierda Unida va a estudiar si esta decisión judicial se puede recurrir.

Una decisión "lamentable" para UPyD

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ve "lamentable" la lentitud con la que funciona la Justicia y que supondrá la excarcelación del extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre el que pesan "gravísimas acusaciones", por haberse cumplido los plazos de la prisión preventiva.

"Una justicia demorada es una justicia denegada", ha subrayado Díez en declaraciones en la Cámara al referirse a la decisión de la Audiencia Nacional de imponer una fianza de 200.000 euros a Bárcenas para poder salir de la cárcel, ya que considera que la instrucción del 'caso Gürtel' está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

Lo que tenía que haber comenzado ya es el juicio, ha dicho Rosa Díez, tras recalcar que "no es útil" para resolver los problemas de los ciudadanos que la Justicia funcione "tan lentamente".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, cree que lo importante es que se sepa la verdad y ha opinado que si puede salir de prisión es porque "no hay riesgo" de que se destruyan más pruebas puesto que ya fueron destruidas en su momento. Ha dicho que en la calle Génova, sede del PP, están bastante tranquilos lo que explica "la facilidad" de Bárcenas para poder salir de la cárcel bajo fianza.

Al PP le es "indiferente" la situación de Bárcenas

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que la situación procesal Luis Bárcenas le es "absolutamente indiferente", aunque espera que la justicia "caiga con todo su peso" sobre personas que, como el extesorero del PP, han usado la política "para su enriquecimiento personal.

Sobre el posible daño que haga la salida de Bárcenas de la cárcel, Hernando ha apuntado que el extesorero "ya ha perjudicado la imagen del PP, desgraciadamente", y a él personalmente le causó una "profunda indignación y vergüenza" su actuación. "La situación procesal de este señor me es absolutamente indiferente, yo lo que deseo es que la justicia caiga con todo su peso sobre personas como éstas que han decidido utilizar la política para su enriquecimiento personal", ha señalado Hernando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento