Gobierno vasco sugiere que "las presiones" a los jueces por el PP han llevado a la detención de 'Santi Potros'

Dice que el Ejecutivo de Rajoy "se ha erigido en anticipador y anunciador" del contenido de las sentencias que se van a dictar
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha sugerido que "las presiones" a los jueces por el Ejecutivo del PP han llevado a la detención del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', después de ser excarcelado tras descontársele la pena que había cumplido en Francia. Además, ha considerado que el Gabinete de Mariano "se ha erigido en anticipador y anunciador" del contenido de las sentencias que se van a dictar.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al hecho de que Santiago Arrospide haya sido detenido este lunes en la localidad guipuzcoana de Lasarte por su vinculación a dos causas por las que aún no había sido juzgado; la primera referente a un atentado cometido en 1987 en Barcelona contra una patrulla de la Guardia Civil; y la segunda por el intento de atentado en 1986 contra el que fue Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba, que no llegó a perpetrarse.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha llamado la atención sobre el hecho "sorprendente" de que el Gobierno central "se haya erigido en una especie de anticipador y anunciador de cuál va a ser el contenido de las sentencias que próximamente van a dictar los jueces", y no sólo la Judicatura.

En este sentido, ha recordado que se vio "a un conocido relevante cargo del PP anunciar cuál iba a ser la actuación de la Fiscalía en Cataluña" tras el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014. "Y la Fiscalía actuó como anunciaba este cargo del PP", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mostró su deseo de que el tribunal Supremo cambiara el criterio de descontar a los presos las penas cometidas en otros países europeos, y el alto Tribunal, "siguiendo el anticipo del Gobierno, ha cambiado de criterio".

"Hemos visto al Gobierno también anunciando su deseo de que Santi Potros vuelva a ser encarcelado, y vuelve a ser encarcelado", ha subrayado.

Tras señalar que alguien se podrá preguntar cómo consigue "acertar" el Ejecutivo del Partido Popular "en todos sus vaticinios", ha subrayado que "la clave la dan los propios magistrados de los tribunales que han de adoptar estas decisiones".

"presiones e injerencias"

"Varios magistrados del TS denunciaron hace aproximadamente un mes las presiones y las injerencias insoportables de las que habían sido objeto por parte del Ejecutivo, y hoy mismo hemos sabido que algunos magistrados de la Audiencia Nacional se quejan también de las presiones recibidas por parte del Ejecutivo", ha indicado.

A su entender, se trata de "un dato que llama la atención, poco respetuoso con el principio de separación de poderes, pero sobre el que es necesario llamar la atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento