Un centenar de mayores ejercitará su mente gracias a un programa del Ayuntamiento de Salamanca y la USAL

Un centenar de personas con 60 o más años participará en el programa 'Intervención Cognitiva con Personas Mayores' del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL), en el que los participantes podrán ejercitar su mente para prevenir problemas de memoria y potenciar sus capacidades.

Un centenar de personas con 60 o más años participará en el programa 'Intervención Cognitiva con Personas Mayores' del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL), en el que los participantes podrán ejercitar su mente para prevenir problemas de memoria y potenciar sus capacidades.

La concejal de Mayores, Dori Barbero, ha explicado que este proyecto ha beneficiado a más de 400 personas desde 2011 y que, desde entonces ha ido creciendo en su presupuesto. con un 47 por ciento más. y en el número de plazas anuales, un 13 por ciento más que hace cuatro años.

El perfil del beneficiario del programa responde a una persona mayor de 72 años y sexo femenino, ya que el porcentaje de mujeres participantes (73 por ciento) es superior al de hombres (26 por ciento).

Dori Barbero, acompañada del profesor Pedro Mateos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, ha señalado que la novedad de este año es que el programa contará con un 'software' desarrollado por Mateos que servirá para incidir "notablemente" en las capacidad cognitivas de las personas mayores.

En la actualidad el programa, que aborda dos modalidades distintas de desarrollo, se encuentra enmarcado en el III Plan Municipal para las Personas Mayores de la ciudad de Salamanca.

Por una parte, integra un taller de refuerzo de la memoria, que incide en los aspectos tradicionales de trabajo con la memoria, y por otro un programa de intervención cognitiva asistido por ordenador, que se introdujo en el año 2013, y que además de abordar aspectos específicos de la memoria, amplía su proyección a otros aspectos relacionados con las habilidades y ejecución cognitiva.

ACTIVIDADES

En concreto, este año 22 participantes se beneficiarán de la modalidad de memoria y 78 de la referida al taller intervención cognitiva asistido por ordenador (26 plazas en cada uno de los tres grupos).

Y la incorporación del nuevo 'software' será progresiva, ya que en los dos primeros grupos se simultaneará con la aplicación anterior, ha explicado la organización.

El programa de intervención se llevará a cabo en dos turnos. El primero ocupará los meses de febrero a mayo de 2015, y en el mismo participarán dos grupos, ambos de intervención cognitiva asistido por ordenador, en el Centro municipal de Mayores 'Tierra Charra', con una duración de siete semanas.

El segundo se desarrollará entre los meses de septiembre a diciembre y tendrá lugar en el centro municipal de Mayores 'Juan de la Fuente' en ambas modalidades, el asistido por ordenador, y el taller tradicional de refuerzo de la memoria, en el que los mayores dispondrán de una serie de ejercicios para hacer a lo largo de la semana.

INSCRIPCIONES

Finalmente, la concejal de Mayores ha detallado que la inscripción para la participación en el programa se realizará en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra desde mañana, 21 de enero, hasta el 2 de febrero del presente año. Las plazas y horarios se adjudicarán por sorteo que se celebrará el 6 de febrero.

En el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente, las solicitudes serán del 15 al 26 de Junio. El interesado deberá efectuar su correspondiente solicitud y presentarla junto al carné municipal de mayores. Tendrán prioridad las personas mayores que no hayan realizado el curso.

En caso de ser necesario, se adjudicarán las plazas por sorteo que se celebrará el 3 de julio de 2015. Y para el programa de memoria tradicional el plazo de solicitud será del 2 al 16 de octubre de este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento