Expertos en especies exóticas debatirán en Murcia cómo proteger el bosque de ribera y su ecosistema

Las jornadas se celebrarán el 27 y 28 de enero dentro del programa Life+ Ripisilvanatura cofinanciado por la Unión Europea
Río Segura
Río Segura
EUROPA PRESS
Río Segura

Las aguas del río Segura y su ribera son un complejo ecosistema donde las especies exóticas se han implantado y en muchos casos suponen un peligro para las autóctonas. Cómo combatir este proceso es un desafío que expertos en la materia discutirán los próximos días 27 y 28 de enero en Murcia en las jornadas 'Especies exóticas invasoras en el ámbito ripario'.

La actividad forma parte el proyecto Life+ Ripoisilvanatura que lidera la Confederación Hidrográfica del Segura (con los socios ANSE, Universidad de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra) y cofinancia la Unión Europea, precisamente con el objetivo de recuperar el bosque de ribera y su hábitat asociado en la cuenca del Segura.

El encuentro contará con representantes de universidades, organismos de cuenca y centros de investigación, que expondrán su experiencia en la lucha contra la caña (Arundo donax), principal enemigo del bosque de ribera en el cauce del Segura, así como un obstáculo para la circulación de agua en caso de crecidas, entre otros problemas. Sin embargo, durante las jornadas se estudiarán también especies invasoras como el conocido picudo rojo (Rhyncophorus ferrugineus), la almeja asiática (Corbicula fluminea), reptiles invasores y diversas amenazas para el ecosistema autóctono.

Además, el estudio de esta problemática no se limitará a las especies que ya han llegado a la cuenca del Segura, sino que contemplará las que lo están haciendo en el presente y las que lo pueden hacer en el futuro.

Las jornadas se celebran el 27 y 28 de enero en la Cámara de Comercio de Murcia (Plaza San Bartolomé, Murcia) y la inscripción es gratuita hasta completar aforo. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico '.life.ripisilvanatura@chsegura.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento