La XII Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías de Cartagena contará con unas 60 cofradías de toda la Región

La XII Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías de Cartagena, preparadas para el 25 de enero, contarán con unas 60 cofradías de toda la Región de Murcia, según ha declarado el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de Murcia, Silvestre del Amor.
De la Cerra, Montero, del Amor, Martínez, Simón y Alarcón en la presentación
De la Cerra, Montero, del Amor, Martínez, Simón y Alarcón en la presentación
EUROPA PRESS
De la Cerra, Montero, del Amor, Martínez, Simón y Alarcón en la presentación

La XII Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías de Cartagena, preparadas para el 25 de enero, contarán con unas 60 cofradías de toda la Región de Murcia, según ha declarado el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de Murcia, Silvestre del Amor.

En esta presentación han estado también presentes el director de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, Marcial Alarcón; el presidente de la Junta de Cofradías, Bernardo Simón; el presidente de la Cofradía del Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén; el presidente de la Cofradía de los Californios, Juan Carlos de la Cerra; y por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Mª Rosario Montero.

En esta jornada prevista para el próximo domingo unas 60 cofradías de toda la Región peregrinarán a Cartagena para proclamar el Año de La Caridad y reunirse en torno a su pastor, el obispo Don José Manuel Lorca Planes.

Este año, según ha anunciado Silvestre del Amor, "Cartagena es el foco y el centro de la diócesis, ya que en Cartagena se ha celebrado un encuentro nacional de jóvenes cofrades, se va a celebrar la jornada diocesana y, en tercer lugar, se va a celebrar el encuentro diocesano de jóvenes cofrades".

El encuentro previsto para el domingo comenzará, según se ha explicado en la rueda de prensa, con una acogida en el atrio principal de la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena que tendrá lugar entre las 8.30 y las 9.00 horas. La llegada de los distintos peregrinos y participantes de toda la Región se realizará en torno al puerto, en la Plaza Héroes de Cavite, a donde irán llegando los autobuses procedentes de los distintos municipios. Según el presidente de la Junta de Cofradías, se espera que acudan al menos unas 1.200 o 1.500 personas a este encuentro.

A las 9.00 horas tendrá lugar el Acto de Bienvenida y Oración en el atrio de la Plaza del Ayuntamiento, con lo que dará comienzo la XII Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías. Habrá un saludo por parte de la alcaldesa de Cartagena, el presidente de la Junta de Cofradías y el delegado episcopal de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y por el vicario de zona.

Tras este saludo, los presidentes de los Cabildos o Juntas Centrales de las distintas poblaciones realizarán la firma en el Libro de la Peregrinación.

A las 9.30 horas dará comienzo la Procesión Jubilar de Cofradías que se organiza en la propia Plaza del Ayuntamiento hasta llegar a la propia iglesia de Santa María. La agrupación de Escolta de Honor será la Cofradía del Resucitado de Cartagena que llevará sus propios tambores.

Las distintas cofradías se organizarán para la procesión por orden alfabético de poblaciones y cada una portará un cartel anunciando la población y sus distintos estandartes. La procesión contará también con la Banda de Cornetas y Tambores Bahía de Cartagena que ofrece la localidad de Torreciega.

El trono de la Virgen del Rosell (patrona de Cartagena) acompañará también a la procesión y se realizarán para portarlo cuatro turnos de cien personas cada uno, según ha informado Bernardo Simón en la presentación. La banda de música 'Los Sauces' acompañará a la virgen durante el recorrido.

También el Piquete de la Sección de Honores de los Granaderos Californios, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Prendimiento estará acompañada durante la procesión por su banda de tambores y cornetas.

A las 12.00 horas, tras la llegada de la procesión a la Plaza Héroes de Cávite, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Don José Manuel Lorca Planes, que estará acompañado por el Coro Polifónico Jesús Prendido de la Cofradía de los Californios.

A las 14.30 horas se celebrará en el restaurante El Paraíso, en Cartagena, la comida de Hermandad con los peregrinos y cofrades que participan en esta jornada.

La concejal de Cultura de Cartagena, por su parte, ha señalado esta mañana que, desde el ayuntamiento de la ciudad portuaria, están "volcados con la Semana Santa y todas las cofradías que componen el acerbo cultural de Cartagena". Asimismo, Montero ha afirmado que seguirán apoyando "todos los eventos que sean buenos para la ciudad", aunque ha señalado que desde el Ayuntamiento se tiene un "especial cariño por la Semana Santa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento