Tras 12 años con el PP gobernando con mayoría absoluta, Calatayud afronta sus primeras elecciones sin Fernando Martín Ô La candidata del PP, Mercedes Sarrate, pretende seguir la senda del actual alcalde, Fernando Martín, del que ha sido fiel colaboradora. Dice que reducirán los impuestos, pondrán bus gratuito para mayores y crearán becas para guardería. Por su parte, el resto de partidos quieren acabar con el «urbanismo a la carta» y la «falta de transparencia» en el Ayuntamiento y coinciden en la necesidad de dotarlo de suelo público para construir VPO.

El candidato del PSOE, Víctor Ruiz, apuesta por una ciudad compacta, la recuperación del Casco Histórico y el aumento de plazas de guardería.

Por su parte, el cabeza de lista de CHA, Miguel Ángel Basanta, busca asentar población con industria y empleo y crear un espacio joven en la azucarera.

Para el PAR de José Antonio Sanmiguel es imprescindible crear un nuevo polígono industrial y aumentar la plantilla policial.

Isabel Ferruz, de IU, aboga por un nuevo colegio y una concejalía de la mujer.

Calatayud

Población: Tiene 20.263 habitantes (2005).

Extensión: 154 km2.

Presupuesto municipal: 17.745.830,46 euros.

Alcalde: Fernando Martín (PP).

Reparto de escaños: Hay 17 concejales: 11 del Partido Popular, 4 del PSOE y 2 de CHA.

Los cinco candidatos

Víctor Ruiz (PSOE)

Nació en Barcelona. Víctor Ruiz nació hace 40 años en Barcelona. Es abogado, está casado y tiene una hija. Es el coordinador del grupo provincial del PSOE.

Mercedes Sarrate (PP)

Es profesora. Nacida en 1956 en Calatayud, es profesora de primaria y diplomada en inglés. Está casada y tiene un hijo. Sustituye a Fernando Marín como líder popular.

Miguel Ángel Basanta (CHA)

Llegó a Calatayud hace 22 años y trabaja como cabo del cuerpo de Bomberos. Tiene 49 años, está casado y tiene dos hijos. Está en el Ayuntamiento desde 1999.

José Antonio Sanmiguel (PAR)

Está en la política desde hace 12 años. Nació en Calatayud hace 50 años. Está separado y tiene dos hijos. Dejó su puesto de funcionario en Hacienda para ser diputado provincial.

Isabel Ferruz (IU)

Es concejala de Urbanismo en Velilla de Jiloca, pero ha renunciado para presentarse a la Alcaldía. Nació en Utebo, pero hace ocho años que está en Calatayud de maestra.