Junta concede 30 ayudas para la movilidad de investigadores con experiencia a través de Andalucía Talent Hub

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido 30 ayudas para impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en centros de referencia internacionales, dentro del programa Andalucía Talent Hub.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido 30 ayudas para impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en centros de referencia internacionales, dentro del programa Andalucía Talent Hub.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Gobierno andaluz (60%) y la Unión Europea (40%) a través de las acciones Marie Curie, ha puesto en marcha una segunda fase para conceder 20 nuevas ayudas, cuyo plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el próximo 14 de marzo, según señala la Administración andaluza en una nota.

Este programa busca impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI), ofreciendo la oportunidad al personal científico de desarrollar un proyecto de investigación en centros considerados de referencia y a la vez de integrarse en el Sistema Andaluz del Conocimiento a través de entidades agregadas a los Campus de Excelencia Internacional andaluces.

El programa Andalucía Talent Hub, gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento y cuya inversión asciende a 9,3 millones de euros, establece dos regímenes de movilidad distintos para la concesión de subvenciones: uno de entrada y otro de salida.

En el régimen de movilidad de entrada, los beneficiarios deben desarrollar su proyecto durante 24 meses en una entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía (Andalucía Tech, CEIBiotic, CEIMar, CeiA3, CEI CamBio y PatrimoniUN10) que además esté registrada como 'Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento'. Dicha entidad, actuará como entidad anfitriona y también como entidad contratante.

Por otro lado, en el régimen de movilidad de salida los beneficiarios deben ser residentes de un país miembro o asociado a la Unión Europea y desarrollar la primera parte de su trabajo —entre los 12 y 18 primeros meses— en una entidad anfitriona de un país distinto al de su residencia, de fuera o dentro de la UE.

Una vez agotado este plazo y hasta completar 24 meses, finalizarán su proyecto en una entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía y registrada como 'Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento'. En este caso, la institución actuará como entidad contratante y durante la fase de retorno del investigador, también como entidad anfitriona.

Características de las ayudas

Las subvenciones del programa Andalucía Talent Hub incluyen los gastos derivados de la contratación del personal implicado en el proyecto de investigación (salario bruto anual establecido según el país de la entidad anfitriona y costes de la Seguridad Social correspondientes), así como una bolsa de viaje para asumir gastos de desplazamiento a la localidad de destino.

También incluyen una bolsa de movilidad con la que sufragar los costes extra que el investigador tenga que asumir por traslado fuera de su vivienda habitual (gastos de formalización de contratos de estancia, suministros y otros vinculados al establecimiento en el país de destino). Asimismo, se sufragan aquellos gastos derivados del desarrollo y ejecución de la actividad investigadora en la que está implicado el personal contratado.

Como entidad encargada de gestionar este programa, la Agencia Andaluza del Conocimiento ofrece a los solicitantes asesoramiento y orientación gratuitos para ayudarlos en la elección del proyecto de investigación, la entidad anfitriona y la entidad contratante más idóneos a su perfil.

A la vez, promueve la realización por parte de los beneficiarios de actividades que les permitan profundizar en sus conocimientos científicos y no científicos, apoyando proyectos que estén en conexión con el EEI y que permitan obtener beneficios en innovación, transferencia de conocimiento, emprendimiento, productividad y desarrollo sostenible.

La valoración de las solicitudes ha corrido a cargo de una comisión formada por expertos independientes y especialistas de diferentes países, que han tenido en cuenta tanto el perfil académico y profesional del solicitante, como la idoneidad de los destinos previstos y el potencial impacto del trabajo de investigación planteado y su repercusión en Andalucía.

Primeros beneficiarios

De los 30 investigadores beneficiados de la primera fase del programa Andalucía Talent Hub, ocho de ellos obtuvieron ayudas en régimen de entrada y 22 en régimen de salida. Los países escogidos mayoritariamente como destino por éstos últimos (régimen de salida) fueron Inglaterra, EE.UU., Alemania y Países Bajos.

Atendiendo a las entidades consideradas contratantes, la mitad de ellas son universidades andaluzas, destacando por número de doctores contratados la Universidad de Granada (8) y la Universidad de Cádiz (3) - el resto son la Universidad de Almería (1), la Universidad de Córdoba (1), la Universidad Pablo de Olavide (1) y la Universidad de Sevilla (1)-. El resto de investigadores tienen como contratantes a algún organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (14) y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento