La Junta introduce la medalla en las condecoraciones en materia de Protección Civil de C-LM como galardón individual

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha publicado una Orden en la que se establecen las condecoraciones en materia de Protección Civil de Castilla-La Mancha y se introduce, junto a la Placa de Protección Civil que se concede con carácter colectivo, ha introducido la Medalla de Protección Civil como galardón de carácter individual.

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha publicado una Orden en la que se establecen las condecoraciones en materia de Protección Civil de Castilla-La Mancha y se introduce, junto a la Placa de Protección Civil que se concede con carácter colectivo, ha introducido la Medalla de Protección Civil como galardón de carácter individual.

En la Orden, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este martes y recogida por Europa Press, se explica que aunque la anterior normativa establecía que la Placa de Protección Civil se podía conceder de manera individual o colectiva, y cuando suceda este último supuesto, los individuos componentes del grupo tendrán derecho a una acreditación documental individualizada mediante un diploma que recoja este hecho, "se considera procedente reforzar la condecoración individual".

Así, conservando la Placa de Protección Civil, con esta nueva norma se introduce la medalla de Protección Civil, como galardón de carácter individual, para distinguir a aquellas personas físicas que destaquen por su notoria actividad en materia de Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se actualiza y clarifica el procedimiento de concesión establecido en la norma anterior.

Las propuestas de concesión, tanto de la Placa como de la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, podrán realizarse por cualquier persona física o jurídica, debiendo indicarse las causas, motivos o circunstancias que determinarían su concesión, de forma electrónica, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es). El plazo en el que las propuestas deben dirigirse al órgano encargado de la tramitación será desde el 1 de enero al 1 de marzo de cada año.

Las condecoraciones tienen carácter vitalicio, sin que lleven aparejadas recompensa económica alguna por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las personas galardonadas con la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, podrán exhibir la citada Medalla, con ocasión de los actos oficiales a los que asistan.

Asimismo, en la uniformidad ordinaria de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, podrán exhibir la correspondiente insignia solapa.

Descripción y características.

Tanto la Placa de Protección Civil como la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha tendrán una única categoría de oro.

La Placa, que se sitúa sobre una pieza de madera de color caoba, con una leve punta inferior en ojiva en su parte central inferior, se inserta en su parte central una lámina dorada con la figura del contorno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Sobre dicha figura dorada, se destaca en relieve el distintivo de Protección Civil de Castilla-La Mancha. En la parte superior de la Placa se inserta una chapa dorada rectangular con el escudo oficial de la Junta de Comunidades y la leyenda Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la parte inferior de la Placa, para cada condecoración se insertará una chapa dorada rectangular con la denominación de la persona jurídica objeto de galardón.

La Medalla consistirá en el distintivo de Protección Civil de Castilla-La Mancha sobre una lámina dorada. Será rematada en la parte superior exterior, a excepción de la corona, por una pequeña banda rojo carmesí y blanca, con un pequeño entrelazado de dichos colores en la parte inferior del círculo de la Medalla. El reverso de la Medalla será dorado y plano.

La Medalla penderá de una cinta de color rojo carmesí, de 400 milímetros de longitud, sujeta por un pasador de 36 milímetros de ancho y 12 milímetros de altura, insertándose en toda su extensión lateral, dos franjas de color dorado de 50 milímetros de anchura.

La insignia de solapa serán en la medida de lo posible una reproducción de la Medalla, en forma circular, de 20 milímetros de diámetro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento