La policía registra once viviendas en Berlín en un amplio operativo antiterrorista

  • No había indicios de que el grupo preparase atentados en Alemania, pero se quería recabar pruebas de su participación en acciones terroristas en Siria.
  • La acción de este martes se produce dos días después de la detención de los presuntos islamistas Ismet D. y Emin F. que supuestamente reclutaban terroristas.
  • En Francia, cuatro hombres han sido presentados ante un tribunal por haber presuntamente brindado apoyo logístico al terrorista Amedy Coulibaly.
Miembros de la policía antiterrorista hacen guardia a las puertas de un edificio en la calle Perleberger en Berlín (Alemania), durante los registros que han dejado dos detenciones.
Miembros de la policía antiterrorista hacen guardia a las puertas de un edificio en la calle Perleberger en Berlín (Alemania), durante los registros que han dejado dos detenciones.
EFE/Lukas Schulze
Miembros de la policía antiterrorista hacen guardia a las puertas de un edificio en la calle Perleberger en Berlín (Alemania), durante los registros que han dejado dos detenciones.

La policía alemana registró este martes once viviendas en Berlín, una en la vecina ciudad de Potsdam y otra en Nordhause (sureste del país) como parte de un operativo contra una célula islamista encargada de dar apoyo logístico a yihadistas que quieran sumarse a la organización terrorista Estado Islámico.

Así lo informó un portavoz de la policía que indicó que el objetivo de la acción era recabar pruebas de la participación del grupo en acciones terroristas en Siria. La misma fuente indicó que no hay indicios de que el grupo preparase atentados en Alemania. En el operativo participaron 200 policías y un comando especial.

La acción de este martes se produce dos días después de la detención de los presuntos islamistas Ismet D. y Emin F.

Al primero de los dos sospechosos, de 41 años, que se ha autoproclamado "emir", se le imputa haber llevado a cabo acciones de reclutamiento para el Estado Islámico a través de una escuela coránica en el barrio berlinés de Moabit.

Los registros de este martes estuvieron ante todo dirigidos a viviendas de personas que están bajo sospecha de respaldar al "emir", aunque no se han producido detenciones.

Cómplices de Coulibaly

Cuatro hombres, de 28 a 22 años, han sido presentados este martes ante un tribunal por haber presuntamente brindado apoyo logístico al terrorista Amedy Coulibaly, autor de la masacre en el supermercado kosher de París y del asesinato de una policía municipal.

Según informó la Fiscalía de París, se sospecha que los cuatro detenidos pudieron aportar armas y vehículos a Coulibaly, que murió por los disparos de la policía en la toma de rehenes del establecimiento judío el pasado 9 de enero.

Uno los sospechosos, de 28 años, es un viejo amigo de Coulibaly procedente de la misma localidad, Grigny, y, según el canal de televisión BFMTV, se ha encontrado rastros de su ADN en material utilizado por el terrorista.

Las cuatro personas presentadas ante el tribunal antiterrorista forman parte de los nueve que continuaban detenidas después de ser arrestadas en una redada la noche del pasado jueves contra el entorno de Coulibaly.

El resto de arrestados han sido puestos en libertad sin cargos al haber expirado el tiempo de detención provisional.

Se desconoce todavía si los hombres presentados ante la justicia estaban al corriente de las intenciones criminales de Coulibaly, si bien el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, puntualizó el pasado viernes que entre ellos hay "viejos conocidos de la policía por hechos de delincuencia común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento