Escraches, performances, encierros y otras acciones que castigará la 'ley mordaza'

  • La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley Mordaza', entra en vigor en julio.
  • Las infracciones serán castigadas con multas de hasta 600.000 euros.
  • Se podría sancionar con 30.000 € a Femen por protestar en La Almudena, con 600 € por escalar el Faro de Moncloa o a Nacho Vegas por actuar en un banco.
  • La Ley de Seguridad Ciudadana, tal y como ha llegado hasta el Senado.
Los representantes de varias plataformas ciudadanas se han concentrado a las puertas del Congreso para protestar por la ley "mordaza".
Los representantes de varias plataformas ciudadanas se han concentrado a las puertas del Congreso para protestar por la ley "mordaza".
EFE/ Emilio Naranjo
Los representantes de varias plataformas ciudadanas se han concentrado a las puertas del Congreso para protestar por la ley "mordaza".

Por la calle circula el siguiente chiste: Un francés le pregunta a un español: "Hombre, tío, ¿qué tal por España?", a lo que el español responde: "No nos podemos quejar". El francés le dice, "Entonces va bien la cosa". El español contesta: "No, no, que con la nueva 'ley mordaza' no nos podemos quejar". La chanza sintetiza la posición de numerosas ONG y colectivos sociales sobre la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como 'Ley Mordaza', aprobada exclusivamente con los votos del PP y que ha entrado en vigor a medianoche. Contempla un total de 45 infracciones que llevan aparejadas multas que ascienden hasta los 600.000 euros.

Numerosas acciones protagonizadas por la sociedad civil en los últimos años —en protestas por la crisis económica, las políticas de austeridad, los desahucios, la indignación ante la corrupción política o la lucha contra pobreza y la defensa del medio ambiente— son susceptibles de ser sancionadas. Aquí, algunos ejemplos:

1. Intrusión en recintos: La norma prohibe "las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras e instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad, así como la intrusión en los recintos". Bajo este epígrafe se podría llegar a multar a los organizadores de los encierros de enfermos de hepatitis  C, a los trabajadores de RTVE que organizaron una sentada de protesta, así como la pintada de activistas de Greenpeace en el hotel Algarrobico o su entrada en la central nuclear de Cofrentes. Las multas, dependiendo de la gravedad, podrían alcanzar los 600.000 euros.

2. Perturbación oficios religiosos: La ley establece como infracción también "la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos". Bajo esta premisa quedan por tanto ilegalizadas, y multadas, la protesta espontánea en mítines políticos o acciones como la que el colectivo Femen protagonizó contra la reforma de la ley del aborto en la catedral de La Almudena. La multa podría llegar hasta los 30.000 euros, al entrar en la categoría de infracciones graves.

3. Protestar en sedes privadas o públicas. Queda multada "la ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o la permanencia en ellos, en ambos casos contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sea no sea constitutivas de infracción penal". Este epígrafe penaliza tanto las diversas flashmobs que se han llevado a cabo en oficinas bancarias para protestar por las preferentes o los desahucios. También los encierros de los yayoflautas, la actuación de la solfónica en Bankia o la última actuación de Nacho Vegas en una oficina bancaria, en apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Estas actuaciones tienen una pena multa de hasta 600 euros.

También aquella acción que se organizó hace dos años en una oficina del Inem por la alta tasa de desempleo, con la interpretación del 'Here comes the sun' de los Beatles:

4. Escalar monumentos. La ley considera una infracción, punible con multas de hasta 600 euros, "el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes". Esta es la fórmula que eligen ONG como Greenpeace para visibilizar sus mensajes de protesta. En los últimos meses, los activistas las han empleado precisamente para protestar contra la misma ley que los multará. Han desplegado pancartas en Sol, en el faro de Moncloa y han amordazado a los leones del Congreso de los Diputados.

5. Contenedores en la vía. "La obstaculización de la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos que ocasionen una perturbación grave de la seguridad ciudadana" también pueden ser multados. En este epígrafe podrían incluirse numerosas acciones de piquetes y huelguistas.

6. Grabar a la Policía. "El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" también entra a formar parte del cuerpo de infracciones que recoge la ley. Recientemente fue detenido, por ejemplo, un fotógrafo que tomaba imágenes en la huelga estudiantil universitaria, y también han sido numerosos los encontronazos y detenciones de periodistas en las protestas callejeras. Lleva aparejadas multas de hasta 30.000 euros, por se una infracción grave.

7. Obstaculizar a la autoridad. La ley dice que serán sancionados "los actos que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones". Bajo esta infracción podría situarse el cerco al Parlament catalán que el 15-M barcelonés realizó en 2011 coincidiendo con el debate de los presupuestos. Aquella protesta buscaba "dar voz a los desfavorecidos por las políticas denominadas de austeridad", decía la primera sentencia que absolvía a los detenidos. Posteriormente, el Tribunal Supremo anuló la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional y condenó a ocho de los acusados a tres años de prisión para cada uno de ellos por un delito contra las instituciones del Estado.

En este mismo epígrafe podrán enmarcarse los intentos de paralización de desahucios que llevan a cabo los voluntarios de la PAH.

8. Desórdenes. En otro de los epígrafes de la norma se establece que es punible "causar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos, así como la provocación de incendios en la vía pública". Además de en las protestas mineras, en el barrio El Gamonal de Burgos también se produjeron acciones de este tipo por parte de algunos manifestantes.

9. Resistencia pacífica. "El incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación, cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo de los mismos" también están considerados como infracciones. Así, se da vía libre a las actuaciones de desalojo de concentraciones o protestas como las de la plaza de Cataluña, en Barcelona, cuando los Mossos tuvieron una actuación que ha sido ampliamente cuestionada y llevada a los tribunales. También serviría dicho epígrafe para desmontar el campamento de Sol que propició el movimiento del 15-M.

10. Manifestarse en el Congreso. Esfecificamente la nueva ley pone coto a los espacios en los que no podrán convocarse manifestaciones. "La perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, aunque no estuvieran reunidas". En los últimos años han sido varias las convocatorias ciudadanas de protesta (por la austeridad, contra la monarquía o por la corrupción) que han tenido lugar junto al Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento