Los argentinos toman las calles para pedir que se aclare la muerte de Nisman

  • Las manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales.
  • La más multitudinaria tuvo lugar en Buenos Aires, con cuatro heridos leves.
  • El cadáver de Nisman fue hallado el domingo por la noche en su casa.
  • BLOG: El día que los 85 muertos de la AMIA volvieron a morir.
Cientos de personas se enfrentan con la policía en los alrededores de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, para protestar por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Cientos de personas se enfrentan con la policía en los alrededores de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, para protestar por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
EFE

Miles de personas se manifestaron este lunes en varias ciudades de Argentina para expresar su conmoción y reclamar que se esclarezca la muerte del fiscal Alberto Nisman, encargado de la causa del atentando contra la mutua judía AMIA que causó 85 víctimas mortales en 1994.

Las manifestaciones fueron convocadas espontáneamente a través de las redes sociales y se reprodujeron en ciudades como Mar del Plata (costa bonaerense), Mendoza (oeste), Córdoba (centro), Santa Fe (dentro), La Rioja (noreste) y San Luis (oeste), pero la más multitudinaria tuvo lugar en Buenos Aires, donde se registraron cuatro heridos leves.

En la capital, miles de personas tomaron las principales avenidas de la ciudad y se concentraron en la emblemática Plaza de Mayo, con pancartas y carteles con consignas como 'Yo soy Nisman', 'Justicia por Nisman' o 'Todos somos Nisman', y frente a la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de la ciudad.

Junto a los cacerolazos, las bocinas y los aplausos, los porteños gritaron consignas contra el Gobierno y la presidenta argentina, Cristina Fernández, que la semana pasada había sido denunciada por Nisman por la firma de un acuerdo con Irán que supuestamente implicaba encubrir a algunos de los principales acusados del atentado contra la mutua judía.

En la Plaza de Mayo se escucharon eslóganes como 'Que se vayan todos, que no quede ni uno solo', 'Se va a acabar, se va a acabar la dictadura de los K' y gritos contra la mandataria argentina.

Los cuatro heridos fueron trasladados al hospital más cercano afectados por el gas pimienta utilizado por las fuerzas de seguridad para dispersar a manifestantes que en el momento más tenso intentaron saltar las vallas que rodean la Casa Rosada, situada en la Plaza De Mayo.

"En primer lugar estoy acá en defensa de las instituciones, en defensa de que la democracia mantenga la división de poderes y en función de que es muy llamativo todo lo que sucedió", dijo a Efe un manifestante en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

"Yo estoy acá como un ciudadano más queriendo un país mejor con todas las instituciones funcionando y reclamando para que se investigue", explicó a Efe Pepe, otro argentino que también se unió a la concentración.

"Nosotros tenemos integridad, tenemos moral, rendimos cultura al trabajo y es la mejor herencia que le podamos dar a nuestros hijos", continuó el mismo vecino, al borde de las lágrimas.

Otra vecina de Buenos Aires se mostró "acongojada" porque "esto es lo peor que le pudo pasar al país".

"Estoy acá para defender a la Argentina en este caso por el fiscal Nisman", dijo otro de los asistentes.

Una muerte misteriosa

El cadáver de Nisman fue hallado el domingo por la noche en su casa, en el exclusivo barrio de Puerto Madero.

Según los primeros análisis forenses, murió a consecuencia de un balazo en la sien disparado por su propia mano con la pistola calibre 22 que los investigadores hallaron junto su cuerpo.

De acuerdo con la versión oficial, en el apartamento había documentos relativos a la denuncia que Nisman presentó la semana pasada contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus colaboradores, sobre la cual tenía previsto comparecer este lunes en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento