Prorrogada por hasta dos años más la cárcel provisional para el preso por el crimen de Fuentezuelas

El Juzgado de Instrucción número tres de Jaén ha acordado prorrogar por un plazo máximo de dos años más la situación de prisión provisional en la que desde febrero de 2013 se encuentra L.M.C.R., acusado de haber cometido el conocido como crimen de Las Fuentezuelas, por el que un hombre --J.D.E.G.-- falleció el 30 de enero de 2013 en su casa de dicho barrio de Jaén tras supuestamente recibir varias puñaladas.

El Juzgado de Instrucción número tres de Jaén ha acordado prorrogar por un plazo máximo de dos años más la situación de prisión provisional en la que desde febrero de 2013 se encuentra L.M.C.R., acusado de haber cometido el conocido como crimen de Las Fuentezuelas, por el que un hombre —J.D.E.G.— falleció el 30 de enero de 2013 en su casa de dicho barrio de Jaén tras supuestamente recibir varias puñaladas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la acusación particular que representa a la viuda y los hijos de la víctima, que han señalado que ha sido este lunes cuando han recibido la notificación del auto del citado juzgado de Instrucción, fechado el pasado día 15, en el que se acuerda prorrogar esa situación de prisión provisional en el plazo máximo que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal para casos similares.

De esta manera, el juzgado ha atendido las peticiones que la Fiscalía y las dos acusaciones particulares personadas en este caso —los hermanos de la víctima ejercen otra— defendieron en una vista celebrada el pasado día 15, una vez que faltan unas semanas para que se cumpla el segundo aniversario del ingreso en prisión provisional del citado acusado.

En ese sentido, cabe recordar que en principio y según recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el plazo máximo de tiempo en el que se puede permanecer en prisión de forma provisional es de dos años para casos en los que el delito que se le imputa al reo conlleva penas superiores a tres años de cárcel, como es este caso, en el que la Fiscalía considera al preso como autor de un delito de homicidio y otro de hurto.

No obstante, la propia ley contempla la posibilidad, en su artículo 504, de que el juez prorrogue una sola vez dicha situación mediante un auto "cuando concurrieren circunstancias que hicieran prever que la causa no podrá ser juzgada en aquellos plazos".

En ese sentido, el Juzgado de Instrucción número tres evidencia en su auto la "imposibilidad" de enjuiciar este caso en el plazo de dos años desde la orden de ingreso en prisión, y justifica la prórroga al apreciar riesgo de "evadir la acción de la Justicia" por parte del reo, según han apuntado las fuentes consultadas.

De esta manera, el auto señala la "gravedad" de los delitos que se le imputan al acusado, de modo que su puesta en libertad podría suponer "un acicate para intentar evadir la acción de la Justicia", pese a contar con "arraigo familiar", de ahí que el juzgado haya decidido, en tanto no se celebre el juicio, que debe realizarse mediante el procedimiento de jurado popular, la prórroga de hasta dos años de la situación de prisión provisional del acusado.

Acusado de homicidio o asesinato

Cabe recordar que el Ministerio Público, en su escrito de calificación de los hechos, pide una pena total de 15 años y cuatro meses de cárcel para L.M.C.R. como presunto autor de un delito de homicidio y otro de hurto. En concreto, interesa 14 años de prisión para el encausado por un supuesto delito de homicidio, y un año y cuatro meses por el de hurto, en el que, además, aprecia la circunstancia agravante de reincidencia.

Por su parte, las dos acusaciones particulares de este caso coinciden en solicitar para este acusado una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato. Además, los hermanos de la víctima consideran al reo autor de un delito de detención ilegal por el que piden seis años de prisión, y de uno de hurto que quieren que sea castigado con un año y cuatro meses de prisión.

Por su parte, la acusación particular ejercida por la viuda y los hijos de la víctima piden, al margen de los 25 años de prisión por el supuesto delito de asesinato, una pena de cuatro años por el presunto delito de detención ilegal y otra de un año y cuatro meses por hurto.

Por este caso hay un segundo imputado —J.L.A.O.—, que se encuentra actualmente en libertad, pero para el que la Fiscalía no solicita ningún castigo. Tanto este último como L.M.C.R. fueron las dos únicas de las tres personas detenidas en el marco de la investigación de este suceso que el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, que tramita las diligencias previas de este caso, decidió en un auto de febrero del año pasado mantener como imputados por un presunto delito de homicidio o asesinato.

De esta manera, quedó libre de acusaciones entonces una mujer —M.P.S.S.—, que también fue arrestada en el transcurso de la instrucción de este caso, pero para la que posteriormente ni la Fiscalía ni las dos acusaciones particulares solicitaron su imputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento