Fernández Díaz aborda en Senegal la cooperación contra la inmigración irregular y el terrorismo yihadista en el Sahel

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su viaje oficial a Senegal, se ha reunido con el ministro del Interior senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo, en un encuentro en el que también han estado presentes el alto comandante de la Gendarmería Nacional y la directora general de la Policía. Durante la jornada, ambos ministros han abordado la cooperación contra la inmigración irregular y el terrorismo yihadista en el Sahel.
El ministro Fernández Díaz durante su visita a Senegal
El ministro Fernández Díaz durante su visita a Senegal
PHOTOGRAPHER: JAVIER ACEBAL
El ministro Fernández Díaz durante su visita a Senegal

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su viaje oficial a Senegal, se ha reunido con el ministro del Interior senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo, en un encuentro en el que también han estado presentes el alto comandante de la Gendarmería Nacional y la directora general de la Policía. Durante la jornada, ambos ministros han abordado la cooperación contra la inmigración irregular y el terrorismo yihadista en el Sahel.

Durante esta reunión, Jorge Fernández Díaz le ha agradecido el "constante compromiso" de Senegal con España en la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima. Según ha informado Interior por medio de una nota de prensa en los últimos cinco años no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Senegal y se han suscrito acuerdos entre ambos Gobiernos en materia de repatriación por vía aérea.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha trasladado a su homólogo senegalés que España cree firmemente que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación "franca y sincera" con los países que como Senegal se han convertido en "nuestros socios y aliados privilegiados y estratégicos en este esfuerzo", ha afirmado el ministro Fernández Díaz.

Jorge Fernández Díaz ha subrayado también que éste es el mensaje que España reitera en todo momento al resto de los Estados miembros de la Unión Europea, poniendo como ejemplo la colaboración que mantienen Senegal y España, "admirada por el resto de los países de UE", ha asegurado el ministro español del Interior, que además ha recordado la participación española y senegalesa en varios proyectos importantes de la Unión Europea como la Operación HERA de FRONTEX, el Proyecto Seahorse y el Proyecto West Sahel.

En base a esta experiencia que el ministro del Interior español ha calificado de "muy positiva", Jorge Fernández Díaz ha señalado que España pretende participar en el Proyecto de la Unión Europea para el Refuerzo del Control de Fronteras en Senegal liderando el Programa de Formación en el ámbito de la Gestión de Fronteras.

Jorge Fernández Díaz le transmitido el ministro del Interior senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo, el apoyo de España a la nueva política de inmigración que va a emprender Senegal como ya informó en la Reunión Ministerial del Proceso de Rabat celebrada en Roma el pasado 27 de noviembre.

Visita a la policía y la guardia civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado en Dakar el Centro de Coordinación Aéreo del dispositivo FRONTEX y ha saludado a los agentes de la Policía Nacional que desarrollan su servicio en Senegal y ha conocido el trabajo que realiza el operativo conjunto de FRONTEX desplegado en esta zona. Además, Jorge Fernández Díaz se ha entrevistado con el Jefe del EM del Ejército del Aire de Senegal.

Posteriormente, se ha desplazado al Centro de Coordinación Marítima del dispositivo FRONTEX y ha conversado con los agentes de la Guardia Civil destinados en este servicio así como ha visitado las patrulleras de la Guardia Civil. También, ahí se ha entrevistado con el Jefe del EM de la Marina de Senegal para conocer los detalles de las operaciones conjuntas que realizan en Dakar.

Terrorismo internacional

Durante este encuentro, Jorge Fernández Díaz y Abdoulaye Daouda Diallo también han hablado de la colaboración bilateral en materia de lucha contra el terrorismo. Ambos la han calificado de fructífera y que va adquiriendo mayor entidad, fruto de la preocupación compartida por los dos Gobiernos ante la amenaza del terrorismo internacional, especialmente asentado en la zona del Sahel.

Por ello, Fernández Díaz ha señalado en esta reunión bilateral que España desea contribuir a la estabilidad, seguridad, gobernabilidad y al reforzamiento del Estado de Derecho en los países del Sahel y sus vecinos de África occidental proporcionando formación policial a los miembros de sus Fuerzas de Seguridad y dando asistencia a la creación de estructuras de seguridad estatales.

El ministro del Interior español le ha trasladado a su homólogo senegalés que España concede una "máxima importancia" a la Región del Sahel, y son variadas las iniciativas en la que participa como el Proyecto CT-Sahel de la Unión Europea en materia de formación antiterrorista. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha considerado de máximo interés continuar abriendo nuevos mecanismos de cooperación e intercambio de información con Senegal en materia de lucha contra el terrorismo internacional.

Acuerdo entre el citco y el drn senegalés

España y Senegal han suscrito un Protocolo de Cooperación entre el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de España con la Dirección de Inteligencia Nacional (DRN) de Senegal con el fin de ampliar los niveles de colaboración recogidos en un acuerdo anterior firmado en febrero de 2014 en materia de lucha contra la delincuencia al ámbito de la lucha contra el terrorismo entre ambos países.

Los dos ministros del Interior se han felicitado por la colaboración bilateral entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado y en especial contra el narcotráfico, calificada por ambos de "muy fructífera".

Jorge Fernández Díaz ha recordado que España ha venido colaborando con Senegal en varias iniciativas en materia de lucha contra el narcotráfico y, por ello, ha considerado del máximo interés continuar abriendo nuevos mecanismos de cooperación e intercambio de información en materia de tráfico internacional de drogas.

El ministro del Interior ha transmitido a su colega senegalés que España conoce el interés de las autoridades de Senegal en la lucha contra el blanqueo de capitales y el ciberdelito, y se ha mostrado abierto a explorar nuevas fórmulas de colaboración en materia de lucha contra el crimen organizado.

En este sentido, Fernández Díaz ha resaltado la constitución -en marzo de 2013 y por iniciativa española- de la Plataforma de Bogotá, semejante a las existentes en Accra y Dakar. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha trasladado a su homólogo senegalés la posibilidad de estudiar mecanismos para que los recursos, medios humanos e inteligencia de las tres Plataformas (Accra, Dakar y Bogotá) puedan coordinarse para luchar mejor y más eficazmente contra el narcotráfico cuyas rutas trasatlánticas -americana y africana- están interconectadas.

Además, el ministro español del Interior le ha propuesto a su homólogo senegalés la posibilidad de establecer Equipos Conjuntos de Investigación entre las Fuerzas de Seguridad españolas y senegalesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento