La joven ciudadrealeña Carmen María Novalbos ha denunciado su expulsión como costalera del paso de misterio de Jesús Ultrajado y Coronado de Espinas, perteneciente a la Humilde Cofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas, por el hecho de ser mujer y porque los nuevos capataces, Julio Santiago y Juan Ramón Oviedo, han decidido que "no habrá más costaleras en una cuadrilla que hasta ahora era mixta".

Según ha explicado Novalbos en declaraciones a Europa Press, los nuevos capataces fueron compañeros suyos como costaleros "y siempre han alabado mi trabajo en el costal, por lo que no entiendo esta decisión que han justificado en que no quieren que entren más mujeres debajo del paso y, para ello, me echan a mí".

La joven, que llevaba diez años en esta cuadrilla y que insiste en que su denuncia no es contra la Hermandad, "que está por encima de todo", sino contra las personas que lo han decidido, se ha mostrado también sorprendida por la actitud de la Junta directiva que, además, está presidida por una mujer.

"También me han dicho que me apoyan pero que no pueden hacer nada, que se encuentran atados de pies y manos porque es una exigencia del equipo de capataces y, en caso de no cumplirla, se marcharán. Así es que han preferido consentir que me expulsaran", ha agregado.

Además, la que durante una década ha sido costalera del paso de Jesús Ultrajado y Coronado de Espinas ha recordado que en los estatutos de esta cofradía, al igual que en el del resto de las de la Semana Santa de Ciudad Real, se establece que todos los hermanos, independientemente de su sexo, tienen los mismos derechos y obligaciones, "pero parece que en este caso yo no los tengo por ser mujer".

Premio de igualdad

Se da la circunstancia que la Humilde Cofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas cuenta con un paso de palio, el de Santa María del Perdón cuya cuadrilla está formada por mujeres pero en la que Carmen Novalbos no pudo entrar en su día por su estatura, lo que provocó su ingreso en el paso de misterio.

Precisamente este año en el que se ha expulsado a las mujeres del paso de misterio, la cofradía opta a la X Edición de los Premios Pasos 2015 que organiza la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena con el objetivo de reconocer "la labor de aquellas cofradías, hermandades o entidades de carácter cofrade, que hayan realizado actuaciones a favor de la integración de la mujer en ellas, y hayan favorecido la incorporación de las cofrades en cualquiera de las múltiples facetas que acogen las hermandades y cofradías españolas que hacen posible la celebración de la Semana Santa".

Pese a la expulsión de esta costalera, que la Junta Directiva califica en su web como "justificada por la elección del nuevo equipo de capataces", la Hermandad afirma que sigue defendiendo que "el papel de la mujer cofrade es imprescindible en nuestra Semana de Pasión y en toda la vida de Hermandad, por lo que seguiremos respetando y luchando por su integración y lugar".